Alcaldes pontevedreses «influencers» de la cocina

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

Jorge Cubela, alcalde de Cerdedo-Cotobade, en la cocina de su casa
Jorge Cubela, alcalde de Cerdedo-Cotobade, en la cocina de su casa Ramón Leiro

¿Qué dicen las redes de los políticos? Las de los mandatarios de Cuntis y Cotobades los redescubren como cocineros, mientras que el edil Tino Fernández muestra posados de revista

19 sep 2022 . Actualizado a las 13:01 h.

Cuando la democracia andaba aún en pañales en España, a los alcaldes les gustaba salir en las fotos en el periódico pegados al teléfono fijo de su despacho; era un símbolo de que la modernidad había entrado por la puerta. Pasaron los años y los regidores pusieron de moda las fotos junto al ordenador. Aquello sí parecía rompedor. Los tiempos han cambiado. Y las fotos de despacho solo son recuerdos que cogen polvo en las estanterías. Los alcaldes se fotografían allí donde haga falta. A mayores, algunos se dejan conocer en las redes sociales. Sus muros no solo son escaparate de su labor (que también), sino que permiten conocerlos de puertas adentro. En ese ejercicio de soltarse la melena en las redes, algunos se han convertido en «influencers». En la comarca de Pontevedra el mejor ejemplo es el regidor caldelano, Andrés Díaz (Ponte Caldelas, 1976), que cuenta tanto en su Facebook qué ha hecho que en su municipio todo el mundo se maneje en Internet para seguirle. Pero, ojo. Los regidores de Cuntis y Cotobade, Manuel Campos (Cuntis, 1973) y Jorge Cubela (Cotobade, 1989), van camino de quitarle el trono a golpe de cucharón.

Resulta que ambos regidores, Manuel Campos y Jorge Cubela, han decidido contarle al mundo lo bien que se les da la cocina. O, al menos, lo mucho que disfrutan en los fogones. Ambos, periódicamente, dan cuenta en las redes sociales de todo lo que hacen, desde las magdalenas y bizcochos del mandatario de Cuntis a las filloas y los pescados a la brasa del regidor de Cotobade. Sus seguidores les aplauden.

Manuel Campos es bastante permeable en su muro de Facebook. Gracias a sus publicaciones conocemos su faceta de senderista y cómo recorre Galicia en busca de naturaleza en la que deleitarse. Le vemos también disfrutar de un merecido pincho tras las caminatas. Pero, sobre todo, le vemos cocinar. En su caso, lo hace siempre acompañado de Paula, su hija y «compi». Lo suyo son los dulces, y no es raro que Campos luzca en el Facebook, mandil puesto, al lado de una riquísima bandeja de magdalenas hechas por él y su heredera.

Una de las fotos colgadas en su Facebook por el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, en la que aparece haciendo un postre junto a su hija Paula.
Una de las fotos colgadas en su Facebook por el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, en la que aparece haciendo un postre junto a su hija Paula. Cedida por Manuel Campos

Sin embargo, cuenta él que no se le da demasiado bien la cocina, solo los postres. Y que empezó a hacerlos por compartir tiempo con su hija, sobre todo en las tardes de lluvia. Señala que él, en realidad, tiene asignadas otras tareas domésticas: pasar la aspiradora a diario y hacer la compra. Pero de eso todavía no hay constancia en sus redes sociales. 

Del buen comer al mejor hacer

¿Y Jorge Cubela? Sus seguidores en las redes sociales deberían tener claro hace tiempo que le tira el buen comer. No es raro que provoque la envidia colectiva poniendo fotos de la gastronomía de la que disfruta con amigos, familia o vecinos. Pero, de un tiempo a esta parte, también presume en las redes sociales de cocinero. Concretamente, de las cenas que hace para «sus chicas»; su mujer y su hija. Lo mismo les cocina una pizza que un buen pescado a la brasa, que previamente compra en la plaza o a la pescadera que va por Cotobade.

Explica el mandatario que la cocina le gusta y le relaja. Pero tiene sus manías. «Non quero a ninguén na cociña mentres estou facendo unha receita, a miña muller non pode estar na cociña, nin ninguén, non o soporto. E son tamén moi maniático con deixar todo fregado xusto despois de cociñar», cuenta. Señala también que su amor por la cocina viene, básicamente, de que le gusta comer bien. Entre sus maestras cita a su madre, a su mujer y a los tiempos en los pisos universitarios en los que tuvo que buscarse la vida. Precisamente, fruto de un Erasmus en Italia, su especialidad en los fogones son los platos con la pasta como protagonista.

Lores, en el otro extremo: hace la mejor tortilla del mundo, pero no lo cuenta en las redes 

El alcalde de Pontevedra, el veterano nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores (Pontevedra 1954), no tiene problemas, en la distancia corta, para contar que es bueno en la cocina. Es más, presume de ello. Así, en el año 2018, cuando Jorge Casanova le preguntó en una entrevista en La Voz de Galicia si se atrevería a hacer una tortilla de patata, indicaba: «A mellor do mundo. A miña é exquisita. A clave da tortilla son os ovos. Eu bótolle un pouco de cebola, de allo e de leite. Tamén fago o polbo en caldeirada estilo Ons. E dos asados xa non lle digo nada. Gústame moito cociñar». Sin embargo, en las redes sociales del alcalde no hay constancia de ese buen hacer en los fogones.

Tanto en Facebook como en Twitter, el perfil del alcalde de Pontevedra es netamente profesional. Habla de su actividad como gestor público y no permite conocerle en la esfera más íntima. Incluso en su felicitación navideña a los pontevedreses posó en la calle, eso sí con decoración detrás, y sus palabras fueron bien formales. Tiene más de cinco mil seguidores en Facebook y está a punto de alcanzar los tres mil en su cuenta de Twitter.

Todas las fotos son de carácter institucional. Y para encontrar alguna que se salga un poco del guion hay que ir hasta la que se hizo con los Magos de Oriente en el recinto ferial o alguna que se cuela de por medio de alguna celebración en la que se atreve a tomar un globo en la mano —como la que se hizo para la conmemoración de los derechos de la infancia—. Pero poco más. Usa las redes para retransmitir la actualidad municipal y pocas veces vierte opiniones. A veces se permite poner alguna foto conmemorando fechas, como la de la Revolución de los Claveles.

Del posado de revista de Tino Fernández al muro de amor de Díaz 

Más allá de los alcaldes cocineros, hay otros muchos políticos de la comarca de Pontevedra que permiten conocer su vida más familiar a través de sus redes sociales, donde cuelgan imágenes que hablan por sí solas. Es el caso del teniente alcalde de Pontevedra, el socialista Tino Fernández (1961), que presume de amor en su foto de perfil y que, con motivo de la Navidad, colgó un posado propio de revista. Aparece con su familia y todos llevan un jersey navideño, camisa y pantalones a juego. La estampa la colgó en Instagram, donde combina las imágenes de su labor institucional —que son la mayoría— con algunas estampas con su pareja o de celebraciones familiares.

Pero si hay un político ducho en el tema de las redes sociales, y en combinar la faceta política y profesional con la vida familiar, ese es el regidor de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, que en su día ya se hizo famoso por las misivas de amor que le dedicaba en sus muros a su pareja, Isabel Prego. Cierto es que últimamente su Facebook tiene un mayor contenido institucional que personal. Pero de cuando en vez marida la actividad que hace como alcalde con estampas familiares, como cuando va a probar las tapas del certamen de Ponte Caldelas acompañado de su pareja y cuelga la foto de ambos degustando esos manjares. Su labor en las redes también es amplia, por ejemplo, haciéndose eco de ofertas de empleo en la comarca.