El fuego se acerca a las casas de Cuspedriños y quema 52,3 hectáreas

El alcalde de Cerdedo-Cotobade pide la colaboración vecinal para identificar al incendiario


CERDEDO-COTOBADE / LA VOZ

El incendio forestal que se declaró al filo de la medianoche del miércoles al jueves en una zona de monte entre las parroquias de Viascón y San Xurxo de Sacos, en el municipio de Cerdedo-Cotobade, se quedó a unos trescientos metros de las viviendas del barrio de Os Barazás, en Cuspedriños, y calcinó 52,3 hectáreas de arbolado y monte bajo, según los primeros cálculos de la Consellería de Medio Rural. El fuego quedó controlado y estabilizado a primera hora de la tarde y el alcalde, Jorge Cubela, lo dio prácticamente extinguido horas después. El regidor no duda a la hora de señalar que el fuego fue intencionado.

El parte oficial de Medio Rural precisó que en el control de las llamas colaboraron siete agentes, diez brigadas, seis motobombas, una pala y un helicóptero, así como los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Cerdedo-Cotobade. El regidor calificó el trabajo e estos equipos como «labor encomiable» y que fue vital para poder frenar la expansión del incendio en las proximidades de las viviendas de Cuspedriños.

Cubela solicitó la colaboración de los vecinos para identificar los autores del fuego. El alcalde está seguro de que el origen de este primer gran incendio del año en el municipio no fue casual. «O incendio declarouse ás 23.56 horas da madrugada de onte [por el miércoles] cando os efectivos aéreos non están operativos e se dificultan aínda máis as tarefas de extinción do lume», sostuvo. Por este motivo, recordó que existe un teléfono (900 815 085) habilitado por la Xunta para que se pueda denunciar cualquier conducta sospechosa y poder localizar a los autores de este fuego, que tachó de «terrorismo incendiario».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El fuego se acerca a las casas de Cuspedriños y quema 52,3 hectáreas