Sigue activo un fuego forestal en San Xurxo de Sacos, que quemó ya 50 hectáreas

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, habla de «terrorismo incendiario» y dice que las llamas se quedaron a 300 metros de las casas en Cuspedriños

El incendio de Cerdedo-Cotobade afectó a unas 50 hectáreas de monte y se aproximó a las casas en Cuspedriños
El incendio de Cerdedo-Cotobade afectó a unas 50 hectáreas de monte y se aproximó a las casas en Cuspedriños

Cerdedo-Cotobade / La Voz

El municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade vuelve a ser pasto de las llamas. Un incendio forestal que ya calcinó unas 50 hectáreas permanece activo en una zona de monte entre las parroquias de Viascón y San Xurxo de Sacos. Según la Consellería de Medio Rural, el fuego de San Xurxo se inició cuatro minutos antes de las doce de la noche. Según las primeras estimaciones, la superficie afectada es de unas 50 hectáreas, lo que se considera un gran incendio (más de 20). En el control del fuego están participando seis agentes, ocho brigadas, cinco motobombas, una pala y un helicóptero, según información actualizada por Medio Rural a las 13.30 horas.

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela (PP), condenó este jueves lo que califica de «terrorismo incendiario» y subraya que el fuego se detuvo a 300 metros de las casas en el lugar de Cuspedriños. El regidor solicita la colaboración vecinal para localizar a los autores de un fuego que se inició minutos antes de las doce de la noche, cuando los medios aéreos no pueden actuar, lo que dificulta las tareas de extinción. Jorge Cubela apunta a que el fuego fue intencionado: «O incendio declarouse ás 23:56 horas da madrugada de onte cando os efectivos aéreos non están operativos e se dificultan aínda máis as tarefas de extinción do lume. Aínda así, os servizos de emerxencia da Xunta mobilizaron a 4 axentes, 5 brigadas e 3 motobombas ademais da participación de voluntarios da Agrupación de Protección Civil de Cerdedo-Cotobade, que fixeron un labor encomiable para controlar o lume conseguindo paralo a tan so 300 metros de zonas habitadas en Cuspedriños». El alcalde habla directamente de una nueva actuación de terrorismo incendiario que «ten fixación con noso municipio» y que pone en peligro no solo vidas y viviendas, sino que arruina por completo el patrimonio natural. El regidor solicita la colaboración ciudadana para localizar a los presuntos autores del incendio y recordó que existe un teléfono (900 815 085) para que se pueda denunciar cualquier conducta sospechosa.

  

El fuego de Cerdedo-Cotobade se inició minutos antes de las doce de la noche del miércoles
El fuego de Cerdedo-Cotobade se inició minutos antes de las doce de la noche del miércoles

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Sigue activo un fuego forestal en San Xurxo de Sacos, que quemó ya 50 hectáreas