Controlado desde la pasada medianoche el incendio forestal de Aguasantas en Cotobade

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

CAPOTILLO

Los servicio de la lucha contra el fuego lograron frenar otro suceso en Cuntis, el segundo en menos de 24 horas

09 sep 2020 . Actualizado a las 09:59 h.

El incendio forestal de Aguasantas, en el municipio de Cerdedo-Cotobade, ya está controlado desde cerca de la pasada medianoche. Era el único incendio activo en la provincia de Pontevedra y se da la circunstancia de que se inició en la madrugada del lunes. Cerdedo-Cotobade es uno de los concellos de la comarca que está siendo especialmente castigado por la lacra del fuego este verano. La Consellería de Medio Rural explicó que el incendio de Aguasantas se declaró en la madrugada del lunes y que quedó controlado a las 23.45 horas del martes. La estimación de superficie arrasada asciende a 65 hectáreas, de las que 20 son arboladas y el resto monte raso. Desde la Consellería de Medio Rural inciden en que esta medición es provisional hasta que se parametrice la superficie final afectada. En la contención y extinción de este fuego hubo que implicar a numerosos medios: un técnico, once agentes, treinta brigadas, 25 motobombas, seis aviones y tres helicópteros.

Cuntis

Por su parte, el Concello de Cuntis denunció el segundo fuego intencionado en menos de 24 horas en el municipio. El primero en Cequeril el lunes llegó a amenazar el núcleo rural y a desalojar una vivienda por unas horas. Este segundo incendio se declaró en el lugar de Vilar, en la parroquia de Cuntis. El gobierno local informó de que las llamas se detectaron en torno a las cinco de la tarde y que la rápida actuación de los medios de extinción, tanto de la Xunta como municipales, evitaron que fuese a mayores, aunque también en esta ocasión las llamas amenazaron las casas, acercándose hasta 300 metros al núcleo de Vilar. Ardieron en esta ocasión 2.000 metros cuadrados de terreno arbolado. 

 El Concello de Cuntis «condena firmemente este novo acto incendiario e mantén a coordinación coas autoridades e forzas de seguridade para dar co autor ou autores dos feitos que máis pronto que tarde pagarán por estes feitos desaprensivos e realizados co único fin de facer dano». El alcalde, Manuel Campos, recuerda que «Cuntis foi sempre un municipio tranquilo con respecto aos lumes forestais e este ano estase vendo atacado por unha elevada actividade incendiaria, polo que se terá tolerancia cero cos que pretenden debastar o seu territorio pegándolle lume».