Cotobade vuelve a ser objetivo de los incendiarios: 9 fuegos en 12 horas

Alfredo López Penide
López Penide CERDEDO-COTOBADE / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

Ramón Leiro

Desde Medio Rural se incide en la «probable intencionalidade» de las llamas

11 ago 2020 . Actualizado a las 19:58 h.

Cerdedo-Cotobade vivió otro martes negro en lo que ha incendios forestales se refiere. Al igual que ocurrió el 28 del pasado julio, este martes los focos se sucedieron de forma consecutiva hasta el punto de registrarse nueve incendios en poco más de doce horas, unos hechos que ya están sido investigados por la Guardia Civil de Pontevedra.

Desde el perfil desde el que Medio Rural informa sobre incendios en Twitter se difundió la «probable intencionalidade» de estos sucesos, toda vez que, durante la noche del lunes se sucedieron «tres novos incendios en tan só media hora», mientras que ya entrada la mañana se tuvo constancia de otros tres «nunha marxe de dez minutos». Es por ello que se volvió a reiterar la necesidad de la colaboración ciudadana «para dar conta de calquera conduta incendiaria no teléfono gratuíto e confidencial 900 815 085».

Eran las 21.52 horas del lunes cuando los servicios contraincendios tuvieron la primera de sus intervenciones, concretamente, en Tenorio, una de las parroquias de Cotobade más damnificadas por la sucesión de fuegos. Las llamas calcinaron 0,02 hectáreas de monte raso antes de ser sofocadas completamente, de igual modo se extinguieron los fuegos que se iniciaron a las 22.26 horas en Almofrei; a las 22.32 en Tenorio; a las 22.47, de nuevo, en Almofrei; y a las 23 horas en Tenorio. Todos ellos se extendieron a lo largo de 0,12 hectáreas de monte raso y arbolado.

Pasaban unos minutos de la 1 de la madrugada y las brigadas forestales daban por concluidas las labores de extinción desconociendo entonces que, en unas pocas horas, tendrían que volver a intervenir en las mismas parroquias. Así, a las diez de la mañana, de nuevo, saltaron las alarmas en la parroquia de Tenorio por un fuego que, finalmente, consumió 0,11 hectáreas de arbolado y que movilizó a dos agentes, otras tantas brigadas y tres motobombas.

Apenas cinco minutos más tarde, un segundo foco en Almofrei se cebaba con 0,05 hectáreas de arbolado, mientras que justo cuando habían transcurrido otros cinco minutos, esto es, eran las 10.10 horas, se producía un tercer fuego, de nuevo, en Tenorio.

El cuarto de los incendios forestales de los que se tuvo conocimiento durante la mañana del martes se ubicó en Carballedo. Fue en el único en el que se tuvieron que emplear medios aéreos, un helicóptero, que complementase a los terrestres desplegados extendiéndose a lo largo de 0,02 hectáreas de monte raso.