Los investigadores buscan el modo de ignición de los fuegos de Cotobade

Alfredo López Penide
López PEnide PONTEVEDRA / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

APRAFOGA

Axentes Ambientais han delimitado áreas de las zonas afectadas por los incendios

07 sep 2020 . Actualizado a las 10:49 h.

Hace exactamente una semana, siete incendios, cinco de ellos en poco más de una hora por la mañana y los otros dos por la tarde, encendieron todas las alarmas en el municipio de Cerdedo-Cotobade. Desde el primer momento se tuvo claro una cosa: se trataba de fuegos intencionados, que detrás de las llamas estaba la mano del hombre. Esta circunstancia ha determinado que se hayan abierto sendas investigaciones por parte del Seprona de la Guardia Civil y de los Axentes Ambientais de la Xunta.

De este modo, desde la Asociación Profesional dos Axentes Forestais e Medioambientais de Galicia (Aprafoga) destacaron este lunes que la investigación de estos últimos tiene como objetivos «a determinación do punto de inicio, modo de ignición, causalidade, patróns existentes...». De este modo, los agentes han procedido a delimitar zonas en los áreas afectadas por los incendios forestales para, de este modo, tratar de localizar indicios que les permitan esclarecer estas incógnitas.

En todo caso, desde Aprafoga resaltan que se trata de «traballos fundamentais para dar cos posibles responsables».

En este sentido, la misma mañana en la que se produjeron los fuegos desde el perfil del 085, cuenta abierta por la Xunta para informar de los incendios forestales, se resaltaba que los cinco primeros focos localizados en Cerdedo-Cotobade -cuatro en la parroquia de Tenorio y el quinto, y más extenso, en la de Borela- en algo más de una hora «evidencia unha clara intencionalidade». A esta tesis se sumó el vicepresidente de la Administración autonómica, Alfonso Rueda, al señalar que esta sucesión de fuegos «non pode ser casual».

La sucesión de incendios

Eran los 8.39 de la mañana cuando se tuvo conocimientos del primero de los siniestros en Tenorio, un fuego que terminó calcinando una superficie de unas 0.02 hectáreas antes de que fuera controlado por los servicios contraincendios desplazados. Aún estaban luchando contra las llamas -9.11 horas- cuando se produjo la segunda emergencia que se extendió por 0.05 hectáreas de terreno, también, arbolado.

Tenorio sería nuevamente escenario de otros dos incendios en un corto período de tiempo -9.17 y 9.36 horas- que motivaron el desplazamiento de varias brigadas de extinción dependientes de la Consellería de Medio Rural. En total, estos dos focos arrasaron con otras 0,05 hectáreas de arbolado hasta ser controlados. Minutos antes de las diez, el fuego se trasladó hasta Borela consumiendo cerca de hectárea y media, un incendio del que aún quedarían rescoldos los días sucesivos.

Las llamas dieron entonces un pequeño respiro hasta que, en torno a las 16.55 volvieron a estallar con intensidad, en este caso, en Almofrei. Algo más de una hora después, la historia se repetiría en Viascón, donde se estima que pudieron arder dos hectáreas y media. En ambos casos, se requirió de la presencia de medios terrestres, pero también aéreos para combatir las llamas.