La mejora energética del colegio de Tenorio continuará durante el curso

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CERDEDO-COTOBADE

CERDEDO-COTOBADE

ADRIÁN BAÚLDE

La conselleira de Educación, que este lunes visitó las obras, indicó que el grueso de los trabajos sí estará rematado

19 ago 2019 . Actualizado a las 15:36 h.

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, se desplazó este lunes al municipio de Cercedo-Cotobade para comprobar la marcha de las obras de rehabilitación energética del CEIP de Tenorio. Se trata de una actuación que conlleva una inversión de más de 508.000 euros. Según indicaron desde el departamento de la Xunta, el objetivo es que el grueso de los trabajos esté rematado al inicio del curso escolar, que arranca el 11 de septiembre. No obstante, para el resto de obras se adoptarán las mayores condiciones de seguridad.

La actuación está incluida en el Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas. Contempla en el caso del colegio de Tenorio la sustitución de carpinterías por unas nuevas de aluminio con rotura de puente térmico y el cambio de persianas por otras de aluminio con aislamiento térmico a base de espuma de poliuretano inyectada. También se renovarán los tabiques interiores para mejorar la acústica y se aislará la fachada mediante inyección en cámara de perlas expandidas de EPS para mejorar el control térmico, así como el bajo cubierta con paneles de lana de roca.

En cuanto al sistema de calefacción, se mejorará la instalación en general, se independizará el acceso a la sala de calderas y se cambiará la caldera de gasóleo por una de biomasa. También se renovarán algunos falsos techos, se pulirá el pavimento de terrazo, se realizarán trabajos de pintura y se sustituirán las luminarias por unas LED, además de instalarse equipos de regulación y equipos de detección de movimiento.

En el exterior del centro educativo se renovarán los canalones y bajantes en el patio cubierto y se colocará nueva carpintería exterior en el gimnasio, con motorización de las ventanas más altas.

La conselleira, que estuvo acompañada por el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela (PP), el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el jefe territorial de Educación, César Pérez, destacó el dinamismo de este colegio del rural. El CEIP de Tenorio participa en programas como el de introducción de la robótica en primaria o el de libro digital (E-Dixgal), al que se incorporó en el curso 2018/2019. En el curso que acaba de terminar, este CEIP desarrolló tres líneas de contratos-programas (refuerzo, orientación y apoyo (PROA); mejora de las competencias clave, y mejora de la convivencia y promoción de la igualdad en los centros) y participó en cuatro iniciativas del Plan Proxecta, relacionadas con la naturaleza, la actividad física, el cine y la fotografía.