La tradición milenaria de la Rapa llega a Cuspedriños


Es una de las celebraciones cuyos orígenes se pierden en las brumas de la historia y que aún se celebran en distintas localidades de la provincia. Cuspedriños, en San Xurxo de Sacos (Cotobade), celebrará hoy su tradicional Rapa das Bestas, una cita que suele atraer a cientos de personas y que, en palabras del alcalde Jorge Cubela, «mistura valor e tradición e que se orienta á corta das crinas dos cabalos salvaxes que residen todo o ano en liberdade nos montes da contorna».

El regidor destacó que esta rapa se celebró hasta el 2015, suspendiéndose los dos veranos siguientes, si bien «a persistencia e o traballos dos veciños e os gandeiros de Cuspedriños permitiu recuperala, con gran éxito, o ano pasado». La cita arrancará a primera hora de la mañana cuando aloitadores y voluntarios salgan a buscar los caballos y los trasladen, posteriormente, al curro. Está previsto que la rapa en sí comience en torno a las cinco de la tarde y se extienda durante varias horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La tradición milenaria de la Rapa llega a Cuspedriños