Las urnas dirán si la fusión cuajó bien en Cotobade, buque insignia del PP

Concurren tres partidos en las primeras elecciones tras la unión con Cerdedo


cotobade / la voz

Las elecciones en Cerdedo-Cotobade son un dos por uno en toda regla. Los vecinos, a la vez que deciden el futuro gobierno, opinan también sobre la fusión llevada a cabo. No en vano, se trata de los primeros comicios tras la unión de ambos municipios que PSOE como BNG criticaron duramente porque, a su juicio, se hizo sin contar con los vecinos. Se presentan los tres partidos clásicos, PP, PSOE y BNG, para elegir una corporación de once ediles.

El PP lo encabeza Jorge Cubela, antiguo alcalde de Cotobade y presidente de la gestora desde la fusión. Cubela es, sin lugar a duda, uno de los alcaldes talismán del PP. Se convirtió, con 22 años, en el regidor más joven de España y su paso por la política, de momento, no entiende de derrotas. Acumula dos mayorías absolutas en Cotobade y quiere conseguir la tercera o, lo que es lo mismo, la primera de la tierra fusionada de Cerdedo-Cotobade. ¿Qué ofrece? Indica que su eslogan de campaña, «¡Seguimos!» ya lo dice todo. Luego, explica que apuesta por el saneamiento integral, por las obras para los mayores, como las residencias de Cerdedo -en obras- y de Carballedo o por su pionero programa de alquiler de viviendas. Señala que, sobre todo, quiere seguir siendo un alcalde «próximo» y pone el acento en su esfuerzo por estar en todos cuantos actos se celebran en su municipio «ao longo de todo o ano». Sobre la fusión, Cubela dice que pisó todos y cada uno de los núcleos en campaña y «salvo en dúas casas, ninguén está en contra da fusión, todos a valoran como positiva».

Frente a Cubela está, en primer lugar, Lina Garrido, portavoz del PSOE y la única fuerza de la oposición que tiene representación en Cerdedo-Cotobade. Indica que recorrió todas las casas del municipio y que la palabra que más escucha con respecto a la fusión es «traición». Tiene clara su hoja de ruta: «Queremos facer un parque empresarial en Tenorio porque queda cerca do Campiño e da circunvalación». Apuesta también por cosas como la construcción de una piscina, en un punto por determinar, y la instalación de un cámping en la zona de Cerdedo.

Ernesto Filgueira, que dio el salto a la política tras una larguísima trayectoria en el movimiento asociativo de Pontevedra, encabeza el cartel del BNG. No tiene una papeleta fácil, ya que actualmente los nacionalistas no están presentes en la corporación. Aún así, tanto él como su equipo rezuman ilusión. Una de sus recetas pasa por el calmado de tráfico y la construcción de vías seguras para los peatones. «Queremos dar bos servizos de novas tecnoloxías para favorecer o asentamento de empresas no rural, así como o fomento de cooperativismo en torno á agricultura e a gandeiría», añade. Indica que prefiere los buenos servicios a las grandes obras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las urnas dirán si la fusión cuajó bien en Cotobade, buque insignia del PP