Avalancha de solicitudes para hacer quemas en la provincia

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

maria hermida

En solo unos días, se solicitaron permisos para prender 9.940 fuegos con restos agrícolas y 51 con residuos forestales

19 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dadas las altas temperaturas registradas en el final del invierno y el principio de la primavera, Medio Rural tuvo que suspender un tiempo los permisos de quema. Lo hizo durante aquellos días difíciles en los que no caía una gota de lluvia, el viento soplaba y, una vez más, los incendios devoraban el monte. Ardió sobremanera en Rianxo, pero también más cerca de Pontevedra, en Cotobade o Cuntis. Tras restablecerse la situación y hacer acto de presencia la lluvia, el 8 de abril, la Xunta anunció que podían volver a solicitarse permisos para realizar quemas de restos agrícolas y forestales acopiados en fincas o en el monte. Desde entonces, en la provincia de Pontevedra hubo una auténtica avalancha. Según los datos aportados por la delegación territorial de la Xunta, desde ese día hasta el martes se pidieron permisos para realizar 9.940 quemas de restos agrícolas y 51 de residuos forestales en la provincia.

Con tales datos, lo normal es que durante todos estos días haya chimeneas de humo saliendo de un buen número de fincas. Eso sí, tal y como insisten desde la Xunta, los permisos para quemar pueden quedar anulados si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan. Entonces, se hace una comunicación para informar a todos los afectados.

Desde la jefatura territorial indican que la actual avalancha de solicitudes para quemar se debe, precisamente, a que los permisos estuvieron suspendidos. Así, algunas de las quemas ya se habían solicitado antes y quedaron pendientes y otras son nuevas.

Dos tipos de trámites

No es exactamente igual hacer quemas de restos agrícolas que forestales. En el primer caso solamente hay que realizar una simple comunicación a la Xunta -puede hacerse a través de Internet o llamando al 012- con una antelación mínima de dos días informando de lo que se va a quemar. En el caso de los restos forestales, se precisa autorización de la Administración y también se puede solicitar llamando al teléfono 012, pero hay que pedirla con siete días de antelación.

Entre los requisitos que se estipulan para hacer estas quemas agrícolas o forestales está no prender las hogueras antes de salir el sol y que estén totalmente apagadas dos horas antes de su puesta. Igualmente, se insta a los particulares a no quemar nada en los días en los que el viento pueda dificultar la extinción.