Impulsan la rehabilitación de los Baños de San Xusto, que tendrán pozas termales públicas

La Voz

CERDEDO-COTOBADE

cedida

19 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cerdedo-Cotobade impulsará un proyecto de rehabilitación integral de las aguas termales y los Baños de San Xusto, en el marco del primer Pacto pola Paisaxe de Galicia. La Consellería de Medio Ambiente apoyará la financiación de esta restauración que tendrá un coste estimado de 686.000 euros.

El proyecto consiste en la rehabilitación de la antigua minicentral, los edificios y las bañeras, así como en la recuperación de los molinos y de otros elementos patrimoniales y etnográficos del entorno, en el que además se podrá gozar de los beneficios de las aguas termales a través de pozas públicas. «É un proxecto moi completo e ben deseñado que vai servir para poñer en valor esta emblemática zona, recuperar o noso pasado e contar cun novo e importante atractivo turístico que vai achegar moita xente ao noso municipio», asegura el presidente municipal, Jorge Cubela.

El proyecto de restauración ha sido realizado por la arquitecta Cristina García, que ha concebido la rehabilitación de la zona «para a posta en valor das augas minero medicinais e a recuperación dun patrimonio cultural e industrial como é a central eléctrica abandonada nun enclave fluvial de gran beleza paisaxística».

Balneario, saunas y hostelería

Se plantea la rehabilitación de la antigua minicentral como balneario de aguas sulfurofluoradas, la recuperación de los molinos para su conversión en saunas y las edificaciones anexas para espacios de hostelería, aunque también habrá espacios de ocio con plataformas de madera y fuentes cubiertas para poder beber las aguas. Además, se pondrán en valor todos los elementos patrimoniales.