El cocido está caliente en Cotobade pese a faltar 14 días para la fiesta

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

Ramón Leiro

La Festa do Petote cambia de formato y, como toda novedad, genera entusiasmo, pero también polémica

03 feb 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

En el cocido, en ese manjar totémico de la gastronomía gallega, cabe todo; desde grelos a garbanzos pasando por cuanto trozo de cerdo, vaca o gallina se quiera meter. Por coger, coge hasta el debate dentro del plato. Basta con ver el caso de Cerdedo-Cotobade. Resulta que el Concello se ha decidido a cambiar el formato de la Festa do Petote ?el tradicional cocido del entroido?. Y la innovación ha traído entusiasmo, sobre todo por parte de la hostelería y del gobierno local. Pero también hay algunas quejas. Hubo vecinos que expresaron su malestar a través de las redes sociales y hubo quien lo hizo de manera más oficial, como el PSOE, que denuncia que se está dejando «esmorecer» la fiesta.

¿En qué consiste el cambio? Este año no habrá la multitudinaria comida en el pabellón de Carballedo. El Concello decidió extender la celebración a todos los rincones del municipio y el petote se servirá, a razón de veinte euros el plato, en diez restaurantes que se sumaron a la convocatoria, donde por cierto ya se pueden realizar reservas. Eso sí, el ejecutivo defiende que el epicentro de la fiesta seguirá siendo Carballedo, con música y con una degustación gratuita. El alcalde, Jorge Cubela, está convencido de que este formato es «máis moderno e apégase máis ao que demanda a sociedade». Asimismo, cree que va a generar una sinergia positiva en el sector hostelero.

El PSOE cree que es una lástima que se deje celebrar la comida en Carballedo. Dice que podría hacerse aunque los restaurantes también sirviesen el plato. Señala que no entiende la decisión tras el éxito de público de las anteriores ediciones.

En las redes, el debate está servido. Hay quien critica que la fiesta se extienda hacia Cerdedo, porque hay restaurantes de esa zona que se sumaron. Lo que no admite discusión es que el petote, sí o sí, hay que probarlo. Y mucho mejor hacerlo en Cotobade. La experiencia les avala.