Polémica por la celebración del campeonato de caza del zorro de Cotobade

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

ROI FENRÁNDEZ

Asociaciones, como la APDR o Libera, y partidos políticos, caso del BNG, Podemos o las Mareas, se han posicionado en contra de la celebración de esta cita

09 ene 2019 . Actualizado a las 15:02 h.

A medida que se aproxima el sábado, fecha en la que esta previsto celebrar en montes de Cotobade un campeonato de caza del zorro, las críticas contra la celebración de este evento se incrementan. Así, colectivos y asociaciones ciudadanas y animalistas, caso de la APDR o Libera, junto con partidos políticos -Podemos, BNG o las Mareas-, así como varios miles de internautas a través de la plataforma Change.org se han posicionado en contra de esta cita o han exigido a la Xunta que desautorice, en general, la caza de esta especie.

Desde Libera y la Fundación Franz Weber tachan de «cinismo» la postura del Ejecutivo autonómico en este aspecto. Por un lado, le reprochan que «consiente y autoriza macrobatidas para masacrar a estos mamíferos» y, por otro, recuerdan que se «ha construido en la misma localidad un centro de recuperación de fauna silvestre, precisamente el destino de los animales que muestran síntomas de envenenamiento por plumbismo, el mismo que arrojan los cazadores tras sus actividades».

En este sentido, recuerdan que la Convención sobre Vida Silvestre de 2014 y un estudio publicado el pasado año por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas «advierten de las nefastas consecuencias del plomo en el Medio natural, un metal contaminante que ha sido retirado de diferentes productos de uso diario, pero que se mantiene en la munición de caza.

De hecho, ya hay gobierno autonómicos que se plantean seriamente prohibir el plomo en la caza. Es el caso del Gobierno de Aragón, que está implementando un plan piloto en la reserva de las Masías de Ejulve para estudiar el uso de otros metales en los proyectiles.

Desde Libera inciden, asimismo, que cientos de personas se han sumado a la campaña que han impulsado enviando correos electrónicos a la propia Consellería, a las que se suman las cerca de 3.700 firmas recabadas desde el pasado agosto en Change.org instando a la Xunta a paralizar este tipo de caza. «Los cazadores argumentan que el zorro es un animal dañino porque se come a los conejos, pero no hablan de que su dieta principal son roedores, topos, insectos que podrían provocar plagas en los bosques y más de cuarenta frutos que ayudan a expandir los campos gallegos», se afirma en la petición.

Entre 2011 y 2017 se han matado más de 75.000 raposos en los montes de la comunidad, a una media de 12.000 animales al año, para justificar a una ultraminoría de cazadores que apenas representarían al 1,9% de la población gallega pero que siguen gozando de importantes prebendas, como las decenas de miles de euros recibidos desde la Consellería de Medio Ambiente y la Secretaría Xeral para o Deporte.