Hace más frío en Pontevedra que en las cimas de los montes que la rodean

O Castrove y Xesteiras registraron hasta diez grados más de temperatura que la capital


Pontevedra / La voz

La ola de frío tan propia del invierno continúa asentada en la Pontevedra y su área de influencia. De este modo, si la capital provincial registró en la madrugada de ayer una mínima de -0,3 grados centígrados, el punto donde se constató el registro más bajo de toda la comarca fue, nuevamente, Rebordelo, en Cerdedo-Cotobade, con -2,6 grados y una máxima de -0,9 a las diez y media de la mañana del lunes.

Sin embargo, a diferencia de otros inviernos, el del 2019 está dejando una curiosa estampa. Y es que algunas de las montañas del entorno de la ciudad del Lérez están registrando mínimas más elevadas que otras poblaciones ubicadas prácticamente a nivel del mar. Desde MeteoGalicia confirmaron este hecho reseñando, a través de Twitter, que la suma del anticiclón con la ausencia de viento está provocando que en algunos puntos de la geografía gallega se produzca «unha forte inversión térmica».

Esto provoca que, a nivel de la comunidad autónoma, «nas zonas altas a temperatura nocturna quedara entre 15 e 20 graos centígrados máis alta que nas zonas de val». En el caso concreto de Pontevedra y su entorno, esto se ha traducido en diferencias de hasta diez grados entre las zonas a nivel del mar y algunas de las montañas del entorno. Así, si la principal estación meteorológica de la capital provincial marcó -0,3 grados como mínima; la de Sanxenxo, 1,9; y la de Ons, 5,1; las situadas en los dos puntos más elevados de la comarca, O Castrove (Poio) y Xesteiras (Cuntis), alcanzaron los 8,3 y 9,7, respectivamente.

Próximos días

En cuanto a la previsión de los próximos días, desde MeteoGalicia señalan que la situación apenas variará. De este modo, se tratará de jornadas caracterizadas por «ceos pouco anubrados ou despexados en xeral», de tal modo que «as temperaturas serán baixas para as mínimas e moi altas para as máximas respecto ao habitual nesta época do ano». En definitiva, «mínimas en ascenso lixeiro e máximas sen cambios».

La ciudad del Lérez, Bueu y Mos capitalizaron las alertas al 112 por placas de hielo en las carreteras

Durante la mañana de ayer, el 112 confirmó que, en el ámbito de las Rías Baixas, Pontevedra, Bueu y Mos capitalizan en la provincia las alertas por la presencia de placas de hielo en las carreteras.

Lo cierto es que la helada puede estar detrás de algunos de los accidentes ocurridos en los últimos días en la comarca de la ciudad del Lérez. Ese puede ser el caso del ocurrido en la noche del sábado al domingo pasados en la parroquia sanxenxina de Nantes.

Desde el 112 precisaron que el vehículo en cuestión «se saíu da vía debido á estrada esvaradía». Como consecuencia del impacto, tres personas resultaron heridas, por lo que tuvieron que ser evacuadas por una ambulancia del 061.

Este accidente fue uno de los veintidós que se registraron a lo largo de todo el fin de semana en la red viaria provincial y que fueron asistidos por los servicios del 061. A Coruña fue la provincia que más colisiones registró.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Hace más frío en Pontevedra que en las cimas de los montes que la rodean