Rebordelo recibe la visita de las «brigadas deseucaliptizadoras»

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

Ramón Leiro

Voluntarios convocados por Verdegaia colaboraron en la eliminación de especies invasoras

19 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las denominadas «brigadas deseucaptilizadoras», compuestas por voluntarios y coordinadas por el colectivo ecologista Verdegaia, estuvieron ayer limpiando de especies invasoras una zona de monte vecinal de Rebordelo (Cerdedo-Cotobade). Se trata de una zona que fue afectada por los incendios de 2017 provocando la pérdida de una plantación de pinos.

Ante la invasión de otras especies, espacialmente acacias y eucaliptos, la comunidad de montes pidió ayuda a las brigadas para ayudar en las tareas de erradicación, ya que es una labor que requiere trabajo manual «inasumible económicamente» por los comuneros.

La idea es crear un área de conservación, que ocuparía dos tercios de la superficie del monte y estaría dedicada a la conservación ambiental y al uso público. En dicha zona también se contemplan nuevos abastecimientos de agua y las zonas de producción de setas y de castaña. Asimismo, según Verdegaia se están evaluando la posibilidad de otros aprovechamientos como la apicultura o la ganadería en extensivo.