La Diputación aprueba por unanimidad el protocolo para prevenir el acoso laboral y sexual

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La totalidad de los diputados provinciales dieron ayer su apoyo al protocolo para la prevención del acoso laboral, sexual y por razón de sexo en la Diputación de Pontevedra. Fue en el transcurso de una sesión en la que la socialistas María Isaura Abelairas aludió a la sentencia de La Manada: «Son consciente de que nun Estado de Dereito temos a obriga de acatar as sentenzas, pero nin a comprendo, nin a comparto».

Tras lamentar que el Código Penal «pon o acento na vítima e non no agresor», Abelairas destacó que el protocolo «vai garantir a plena igualdade de trato e de oportunidades, e a ausencia de toda discriminación directa ou indirecta por razón de sexo». El documento tiene una vigencia de tres años.

César Mosquera, portavoz del BNG, remarcó que todo lo que se realice en este sentido son medidas «imprescindibles e urxentes». En este punto, lamentó que, «sexa no ámbito cultural, social ou económico, segue habendo unha parte da sociedade, nada desprezable e bastante numerosa, que ten unhas diferenzas de apreciación do que son os dereitos dos homes e das mulleres que poñen os pelos de punta».

Otros puntos que se aprobaron fueron los relativos a las ordenanzas del castillo de Soutomaior, mientras que se rechazó la moción del PP para dotar de mejor seguridad a la carretera de Serrapio en Cotobade. Asimismo, los votos de PP, BNG y PSOE tumbaron la moción de SON para la creación de un parque de Bombeiros en Val Miñor.