Cotobade requiere la intervención de la Policía Autonómica por unos vertidos

Alfredo López Penide
L. Penide COTOBADE / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

CONCELLO DE CERDEDO-COTOBADE

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Jorge Cubela, presidente municipal de Cerdedo-Cotobade, anunció su intención de requerir el apoyo de la Policía Autonómica para localizar a los autores de una serie de vertidos incontroladas de basura que están proliferando por algunos puntos del municipio. La intención es que «se descubra aos responsables» y que estos «respondan por estes graves feitos», de tal modo que la población «tome nota destas malas prácticas e aumente o seu grao de concienciación».

«Hai uns poucos desalmados, que non sabemos se son deste concello ou veñen doutros lugares, que estropean parte do noso esforzo creando vertedoiros incontrolados nun territorio privilexiado medioambientalmente e non llo imos permitir», remarcó Jorge Cubela. De este modo, además de recurrir a la Policía Autonómica, solicitó la colaboración vecinal para ayudar en la identificación de los autores de estos vertidos.

A este respecto, incidió en que este tipo de conductas, en último extremo, acaban repercutiendo en el bolsillo de los vecinos, ya que se tienen que realizar labores de limpieza y retirada de la basura.

Ocho focos en un año

Lo cierto es que, en el último año, el servicio técnico municipal de Medio Ambiente ha localizado un total de ocho focos contaminantes en el último ano. Se da la circunstancia de que «algún deles foi limpado e reapareceu en menos dun mes», lamentó Cubela.

Desde la concejalía, por su parte, remarcaron que se trata de actividades generan un grave riesgo para el territorio, toda vez que se incrementa considerablemente el riesgo de incendio forestal, así como la posibilidad de que se contaminen las aguas. Es por ello que recordaron que la entrega de voluminosos en el Punto Limpo y la recogida domiciliaria de los mismos, previa concertación de cita, son gratuitas para los vecinos.

«Non imos consentir que os grandes esforzos que estamos a facer (...) queden empañados pola irresponsabilidade duns poucos», advirtió al respecto.