Los bomberos forestales avalan la actuación de una brigada en el incendio de Cotobade

Critican que el colectivo esté excluido de atender emergencias


Pontevedra / La voz

La actuación de la brigada forestal que, al parecer, se inhibió de intervenir en el incendio del pasado sábado que asoló una carpintería y una vivienda en Cerdedo-Cotobade fue muy criticada. De hecho, hubo quien llegó a afirmar que su comportamiento podría enmarcarse en algún tipo delictivo.

La Asociación Profesional de Bombeiros Forestais de Galicia (Apropiga) subrayó que la actuación de los integrantes de esta brigada «foi acertada, independentemente de que a consideraran errada, xa que se limitaron a seguir as ordes dos seus superiores xerárquicos». De hecho, apuntaron que «desobecer pode levar aparellado unha sanción disciplinaria, ademais das posibles responsabilidades en caso de accidente».

Desde Aprodiga criticaron que las consellerías de Medio Rural y de Presidencia sigan «excluíndo aos bombeiros forestais da atención de emerxencias no rural». Al mismo tiempo, exigieron un protocolo que fije cómo actuar coordinadamente con otros cuerpos de emergencias.

Apoyos a la comarcalización

Por otro lado, nuevas voces se sumaron a las que apuestan por la comarcalización del parque de Bombeiros de Pontevedra. Xosé Manuel Fernández Abraldes, alcalde de Barro, consideró que «é algo que deberían facer», así como resaltó que Pontevedra esté dispuesto a dar el paso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los bomberos forestales avalan la actuación de una brigada en el incendio de Cotobade