«Aires de Pontevedra» para recordar a Ricardo Portela

La Voz

CERDEDO-COTOBADE

CAPOTILLO

Óscar Ibáñez interpreta al maestro con su propia gaita en un nuevo disco que presenta mañana en el Principal

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:15 h.

Los concellos de Pontevedra y Cerdedo-Cotobade, la Diputación y la Secretaría Xeral de Cultura de la Xunta rendirán mañana, viernes, un homenaje a Ricardo Portela, el Gaiteiro de Viascón, con motivo del 25 aniversario de su muerte.

El programa de actos, presentado ayer por los responsables de las distintas instituciones, tiene como eje central la presentación de un nuevo disco de Óscar Ibáñez dedicado al maestro, en el que interpreta una selección de su repertorio más característico con su propia gaita de toque pechado. Aires de Pontevedra. Homenaxe a Ricardo Portela, 25 anos de pasamento, es el título de este trabajo, en el que han colaborado destacados artistas de la música tradicional que grabaron o tocaron con Portela en la década de los ochenta, en su etapa de mayor esplendor.

Este disco será presentado este viernes, a las 21 horas, en el transcurso de una gala homenaje que será conducida por Ramón Piñeiro. «Ricardo Portela ocupa por méritos propios un lugar destacado na historia da nosa gaita, reivindicando o toque pechado e as formas propias e diferenciadas de tocar», sañaló Ibáñez.

Antes de la gala del Principal, a las 12.30, el Concello de Cerdedo-Cotobade realizará una ofrenda floral ante el busto de Ricardo Portela, en la praza do Concello, en Carballedo. Ya por la tarde, a partir de las 17 horas, en Pontevedra habrá un pasacalles de varios grupos de gaitas y se descubrirá una placa en la rúa Laranxo 8, donde vivió el maestro.