Xunta y Diputación abren el diálogo, pero avanzan poco en la transferencia de competencias

c. g. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

Carmela Silva propuso crear una comisión mixta para gestionar esas transferencias

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un primer paso, aunque no demasiado significativo. Ni la Xunta ni la Diputación podían negarse a intercambiarse las distintas competencias que les corresponden, aunque las esté asumiendo la Administración equivocada. No lo hicieron, pero tampoco avanzaron mucho. La única novedad respecto a lo previsto fue la propuesta de la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, de crear una comisión mixta que gestione la transferencia de las distintas áreas en juego. Entre ellas están la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, la Escola Universitaria de Enfermería, la Escola de Cantería, la Estación Fitopatolóxica Areeiro, la Finca Mouriscade y, por supuesto, el Pazo de Lourizán, además de «teleasistencia e os servizos comunitarios básicos, os programas de asistencia social en Igualdade e as axudas a cooperativas agropecuarias e confrarías». Esas eran las cartas que mostró la institución provincial, que cifró en 22 millones anuales de gasto. El Ejecutivo autonómico abrió la puerta a esta posibilidad, pero la condicionó a que el organismo «aporte datos concretos sobre os custes e o funcionamento; é dicir, unha fotografía real de como están desenvolvendo esta competencia neste momento».

Insistió, además, la Diputación en las instalaciones educativas de menores, según destacó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que acompañó al presidente, Alberto Núñez Feijoo en el encuentro, que se desarrolló en un «tono cordial». El Gobierno gallego respondió con las armas previstas: «Falamos de competencias que está asumindo a Xunta e que poderían ser de titularidade local». El saneamiento, el abastecimiento y las emergencias, centraron sus demandas, que recordó que «a Lei de Emerxencias atribúe ás deputacións».

Emergencias

Respondió Silva reclamando «a necesidade dunha redefinición do mapa de emerxencias na provincia, onde hai zonas que teñen deficiencias en canto a cobertura. Respecto ao Consorcio contra incendios e de salvamento, formulou a posibilidade de creación dunha rede máis apropiada ás necesidades e dunha coordinación provincial». También pidió a Feijoo que actúe de intermediario con el Gobierno central en cuestiones como el AVE Vigo-Ourense por Cerdedo, la salida Sur ferroviaria de Vigo-O Porriño, las autovías A-57 y A-59 y la conexión con la AP-9, la mejora de seguridad en la A-55 y la licitación de la estación del AVE en Vigo.