Más de un centenar de personas continúan buscando a Manuel Calvo

C. Pereiro CERDEDO-COTOBADE / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

El cotobadés desapareció el pasado jueves, mientras realizaba su habitual paseo

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Han pasado cinco días desde que Manuel Calvo, vecino de Cerdedo-Cotobade en la parroquia de Viascón, se diera por desaparecido. Su búsqueda, hasta el momento, ha sido infructuosa, aunque las labores de los cuerpos de emergencia no han decrecido, sino todo lo contrario.

Según ha informado el Concello, los más de cien efectivos de Protección Civil y de la Guardia Civil desplegados están incidiendo las últimas horas en los márgenes de la N-541 en dirección a Ourense para intentar localizar al octogenario.

No está siendo una tarea fácil y el reloj juega a la contra. Existen varias lineas de búsqueda, todas coordinadas por la Guardia Civil, en las que se rastrea tanto el monte cercano como el entorno de la villa. No han sido pocos los vecinos que se han sumado al operativo que trata de encontrar a Manuel sano y salvo. Casas abandonadas o en ruinas, también han sido peinadas a lo largo de estos días.

La zona de rastreo se ha ampliado hasta Forcarei, donde el desaparecido tiene familia, así como a Campo Lameiro, y parroquias como Bora y Xeve.

Por otro lado, la búsqueda no ha escatimado en medios materiales y humanos. Patrullas caninas y a caballo tratan de dar con el paradero del cotobadés, aunque por el momento, no se ha conseguido encontrar ninguna pista clave. Al parecer, alguno de los perros ha enfocado el rastro hacia los márgenes del Lérez, por lo que también se realizan pesquisas por las orillas.

El intenso rastreo por los montes de Cerdedo-Cotobade realizó una pausa durante la jornada del sábado, para retomarse a primera hora del domingo, aunque, en este caso, no se contó con presencia vecinal debido a la coincidencia con la jornada de caza y los problemas de grave seguridad que podrían surgir. En ese sentido, los colectivos y asociaciones de caza fueron avisados para que permanecieran alerta e informaran a la Guardia Civil de inmediato si daban con Manuel.

Por otro lado, se han vuelto a revisar los vídeos de la metalúrgica Rías Baixas por si se encontraba alguna pista sobre su paradero, y si existía algún indicio real de que atravesara la N-541 dirección norte.

Durante el pasado día, alrededor de cien personas continuaban con la búsqueda del octogenario. En el momento de su desaparición, vestía un jersey azul con mangas blancas, un pantalón gris y una visera. En las redes sociales su foto ha sido compartida asiduamente, tanto por los vecinos como por plataformas de ayuda sobre desaparecidos, y los propios cuerpos de seguridad.

Según la familia, Manuel sufre principio de Alzheimer, así como problemas de movilidad y respiratorios, lo que podría llevar a la conclusión de que sería raro que llegase a recorrer una gran distancia en apenas unas horas. No se descarta, por ello, la posibilidad de que el desaparecido cayese o se precipitase por algún terraplén, por lo que el operativo desplegado ha barrido palmo a palmo las cercanías de su casa, así como la de la ruta que solía practicar diariamente.