Los plenos de Cerdedo y Cotobade aprueban seguir con la fusión de concellos

Carlos Pereiro / O. P. Arca COTOBADE / CERDEDO

CERDEDO-COTOBADE

En ambas localidades el PSOE abandonó la sala para mostrar su disconformidad con esta medida

07 jul 2016 . Actualizado a las 16:42 h.

Cotobade y Cerdedo celebraron este jueves plenos en los que se aprobó seguir con la fusión de concellos propuesta desde la Xunta. En ambos casos, donde gobierna el PP, el PSOE abandonó la sala de juntas antes de la votación para mostrar su disconformidad ante esta medida. 

En el caso de Cotobade se trató de un pleno corto que se saldó con la decisión del Partido Popular (que cuenta con mayoría absoluta en el Concello) de continuar con la fusión entre los municipios de Cerdedo y Cotobade. Así fue la junta que se vivió en Carballedo y que estuvo marcado por el plante del partido opositor, el PSOE, al retirarse del salón de plenos pese a las insistencias del alcalde Jorge Cubela para que no lo hicieran. «Vostedes representan aos votantes aquí, e non na prensa, polo que deberían, por respecto, quedarse», declaró el regidor.

Después de la retirada de la oposición, en la que Andrés Rodríguez actuó de portavoz al no poder estar Lina Garrido por causas personales, y tras explicar que el PSOE había pedido un aplazamiento del pleno para poder contar con todos los miembros, además de insinuar que los populares aprovechaban esta situación para sacar adelante el trámite, se procedió a la lectura del acuerdo que responde a las alegaciones contra el proceso. Cubela y sus concelleiros reconocían que era legítimo oponerse pero que ello no invalidaba el proceso, además de contar ahora con informes de solvencia y viabilidad por parte de la USC y una consultora independiente, además de una serie de documentos aportados por Sanidade, Educación, la Dirección Xeral de Xustiza y Política Financieira que aseguran la garantía de los servicios públicos tras el proceso y la mejora económica de la zona.

El gobierno local también aseguró que se responderían a las alegaciones individualmente y una por una, pero que el proceso seguirá adelante, más aún cuando la última encuesta de opinión realizada en el ayuntamiento mostraba un mayoritario apoyo vecinal a la unión.

Con una votación de siete votos a favor y ninguno en contra, se aprobaba finalmente la continuación de los trámites para lograr que Cerdedo y Cotobade pasen a ser un solo Concello, un hecho cada vez más cercano.

 La situación fue similar en Cerdedo. El concejal del PSOE Xoel Vázquez abandonó el salón de plenos tras una breve intervención, en la que criticó las dificultades para acceder a documentación sobre la fusión, indicando que no participaría en lo que definió como un teatro. Junto al edil dejaron el pleno siete vecinos que seguían la sesión como público. El alcalde, José Balseiros, negó trabas en la consulta de expedientes, y tras subrayar las ventajas de la unión con Cotobade, el PP aprobó la fusión, tras resolver las 172 alegaciones vecinales presentadas, cifra que representa en torno al 8 por ciento de los 1.800 habitantes de Cerdedo.