Fallece Julio Sayáns, histórico alcalde de Campo Lameiro durante 36 años
CAMPO LAMEIRO
El actual regidor, Carlos Costa, recuerda a su antecesor como un gestor a quien sus vecinos «debémoslle todo o que temos» en servicios municipales e infraestructuras
07 sep 2024 . Actualizado a las 17:05 h.Julio Sayáns Bugallo, histórico alcalde de Campo Lameiro, falleció este sábado por la mañana a los 74 años de edad. Su fallecimiento causó una profunda consternación en el municipio cuyos destinos rigió desde 1983 al 2019, así como entre sus antiguos alumnos ya que fue director del colegio Pedro Antonio Cerviño. El Concello de Campo Lameiro ha decretado tres días de luto oficial y las banderas ya ondean a media asta el señal de duelo, mientras el presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, se hacía eco de la muerte del exregidor a través de un mensaje de condolencia con un tuit en su perfil. Sayáns logró por primera vez la alcaldía de este concello en 1983 y se integró en el Partido Popular partido por el que fue reelegido regidor desde 1991 hasta su retirada.
El actual regidor, el popular Carlos Costa, recordaba este sábado que él mismo entró en política en 1999 y por lo tanto lo conoció estrechamente en su gestión como alcalde de este municipio y también en su calidad de vecino y amigo. «Foi un gran alcalde, dos mellores alcaldes da comarca e lle debemos todo o que temos», resumiendo la acción política de Sayáns al frente de este municipio. Durante sus sucesivos mandatos, que llegaron a sumar hasta 36 años con el bastón de mando, Campo Lameiro experimentó una evolución positiva en cuanto a la dotación de servicios e infraestructuras. Por ejemplo, destacan la mejora de la carrera del acceso desde Pontevedra, la construcción de la nueva Casa Consistorial, la reforma integral del centro urbano de Campo Lameiro, el polígono industrial de Redonde, la red de abastecimiento de agua y alcantarillado, la creación del centro cultural y auditorio, campos de fútbol, la escuela infantil Galiña Azul, el pabellón, la piscina, el gimnasio, dos tanatorios, y una lista enorme de otras actuaciones.
Si a Julio Sayáns se le recordará en Galicia será por su empeño personal por la protección de los petroglifos de Campo Lameiro, el principal conjunto de grabados rupestres del noroeste de España. Durante años luchó por reivindicar su importancia, convencer a sus vecinos de que se implicasen en su protección y lograr el respaldo de las Administraciones públicas para su preservación y difusión. Su papel fue decisivo para la construcción del Parque de Arte Rupestre de Campo Lameiro (PAAR). El que suscribe este obituario recuerda cómo Sayáns defendió siempre, en múltiples entrevistas año tras año, la protección de los petroglifos y su difusión científica y entre el gran público a través de un centro arqueológico propio, que pusiese a Campo Lameiro en el mapa internacional de los especialistas en la Prehistoria europea.
Entre las últimas obras que dirigió durante su gobierno, también se encuentra el Centro de Estancia, más conocido como Centro Sociocomunitario, «destinado a atender as demandas de lecer e de sociabilidade das persoas maiores».
El alcalde, Carlos Costa, señala que Sayáns fue un gran gestor, que cuando dejó la vida política activa pudo hacerlo «coa cabeza moi alta» y con remanentes suficientes para que el Concello pudiese funcionar sin dificultades. Emocionado, el actual regidor señaló que cuando empezó en política, Sayáns pasó de ser primero un vecino de la misma parroquia, a un compañero de partido, un amigo «e agora meu irmán maior». Costa anunció que se promoverá desde el equipo de gobierno que el pleno reconozca la importancia de Sayáns para este municipio con una calle dedicada a su memoria, «concretamente a que enlaza o Consistorio co colexio Pedro Antonio Cerviño, traxecto que facía de xeito habitual e representan os vértices da súa dedicación e vocación de servizo público».
Está previsto que mañana se traslade su cuerpo desde el tanatorio a las 18 horas para su posterior funeral en la iglesia de Santa María de Muimenta y su entierro en el cementerio de Tenorio, en el vecino Cerdedo-Cotobade, donde reside ahora su familia.