Campo Lameiro, ¿de capital gallega del arte rupestre a Capital del Turismo Rural 2023?

Alfredo López Penide
López Penide CAMPO LAMEIRO / LA VOZ

CAMPO LAMEIRO

CONCELLO DE CAMPO LAMEIRO

Este jueves se desvela si la localidad pontevedresa se impone a las otras nueve de toda España y se hace con este galardón que entrega Escapada Rural

26 abr 2023 . Actualizado a las 15:29 h.

Desde Gayoso y Roberto Vilar hasta Alfonso Rueda. A lo largo de las últimas semanas, numeroso rostros conocidos, y muchos más anónimos, han mostrado a través de las redes sociales su apoyo a Campo Lameiro en el certamen por ser declarado Capital del Turismo Rural 2023. En esta iniciativa, que impulsa Escapada Rural, fueron seleccionados por expertos de esta plataforma digital especializada en turismo rural considerada, la más importante de España con más de 18.000 alojamientos rurales en nuestro país y 2.000 en Portugal, una decena de finalistas entre doscientos ayuntamientos de toda España.

CONCELLO DE CAMPO LAMEIRO

El pasado lunes se cerraron las votaciones y dentro de unas horas, el jueves, está previsto conocer el ganador de una lista que incluye, además de Campo Lameiro, a Bocairent (Valencia), Candeleda (Ávila), Cardona (Barcelona), Colmenar de Oreja (Madrid), Elche de la Sierra (Albacete), Nalda (La Rioja), Ricote (Murcia), Segura de León (Badajoz) y Zerain (Guipúzcoa).

Del Concello de Campo Lameiro, Escapada Rural destaca «el misterio y la leyenda, el encanto de un rural casi intacto y la tradición más ancestral hacen de Campo Lameiro una tierra mágica. Un sinfín de enigmas, de parajes naturales y las huellas de civilizaciones desaparecidas seducen al visitante de la capital gallega del arte rupestre».

Es por ello que invitan al visitante a que, «si se dejan llevar por su instinto y atraviesan sus montes de castaños y robles, la frescura del aire llenará sus pulmones. Descubrirán el murmullo acompasado y armónico de los molinos de agua, construcciones que libraron del hambre durante años a los habitantes de Campo Lameiro y aventurándose por los meandros del río Lérez, se tropezarán fácilmente con una fauna y flora propias junto a sus aguas cristalinas».

«Cada petroglifo, cada iglesia, cada castro, cada cruceiro, cada peto de ánimas, puente o molino protegen una parte de nuestra historia que todo habitante autóctono conoce y que todo viajero debe interpretar», añaden. Y es que este enclave del interior de la provincia de Pontevedra es un «lugar donde el tiempo se detiene. Siete casas rurales, con personalidad propia, y pequeños y acogedores restaurantes, en los que el producto y la tradición son tan importantes como una calurosa charla de sobremesa, hacen de nuestro pequeño ayuntamiento la posada perfecta».

«Se me ocurren un sinfín de buenas razones por las que tiene y debe de ser elegido como Capital del Turismo Rural», remarcó Alfonso Rueda. El presidente de la Xunta de Galicia subrayó «su espectacular patrimonio cultural, sus paisajes y, por supuesto, sus vecinos. Visitar Campo Lameiro nunca decepciona».

Tal y como reseñó, se trata de «una de nuestras joyas turísticas menos conocidas»