San Sebastián flechado, en dos actos

Raimundo García Paz PERIODISTA E INVESTIGADOR

CAMPO LAMEIRO

CONCELLO DE CAMPO LAMEIRO

30 sep 2022 . Actualizado a las 12:51 h.

Aunque residente en Madrid, tengo la suerte de contar con un lejano pariente y corresponsal en Caldas de Reis, Jesús Blanco Suárez, quien me alertó esta semana del hallazgo de diversos relieves de piedra, supuestamente del siglo XVI, en la iglesia de San Isidro de Montes, parroquia de Campo Lameiro, a unos 15 kms. de Caldas. Su cura párroco habría encontrado casualmente estas piezas artísticas tiradas detrás de una pila en 2021, según la información divulgada por López Penide en este periódico el martes pasado.

Para la catedrática de la USC Barral Rivadulla, uno de los mediorelieves, en proceso de restauración,  parece representar un fragmento del martirio de San Sebastián. Centramos nuestra atención en su fotografía, que nos lo muestra parcialmente incompleto. En efecto, ocho saetas cruzan el cuerpo semidesnudo del presunto mártir, mientras un arquero se dispone a lanzar la novena desde uno de sus lados, figurando al lado contrario una ballesta solitaria en posición de tiro.

El relieve de Caldas no está catalogado
El relieve de Caldas no está catalogado

Al ver esta imagen en La Voz de Galicia, sentí algo parecido a un dejà vu. Me explico: antes de iniciarse la pandemia, tuve la fortuna de visitar la iglesia de San Clemente, situada en este caso a unos cuatro kilómetros de Caldas de Reis. Recuerdo haber solicitado permiso para ello al párroco, cuyo nombre era Paulino, quien habitaba en Pontevedra y me puso en contacto con el sacristán, llamado Pablo.