Descubre el Parque Arqueológico de Campo Lameiro

SILVIA PATO

CAMPO LAMEIRO

Campo Lameiro
Wikimedia / amaianos CC BY 2.0

Descubre con nosotros el parque arqueológico de la Capital del Arte Rupestre Gallego: Campo Lameiro

02 oct 2018 . Actualizado a las 15:38 h.

El municipio de Campo Lameiro, en la provincia de Pontevedra, se conoce como la Capital del Arte Rupestre Gallego. Y es que sabiendo el patrimonio que atesora a nadie extrañará que esto sea así.

Descubre con nosotros uno de sus sitios imprescindibles: el Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro. Estas son todas las claves para acercarte a este rincón histórico de nuestra tierra.

Ubicación

Campo Lameiro
Flickr / charlotteinaustralia CC BY 2.0

El Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro (Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro, Praderrei, s/n, 36119, Pontevedra) se extiende a través de 22 hectáreas en el municipio pontevedrés del mismo nombre, donde se encuentran numerosas piedras y rocas con petroglifos.

Su ubicación se localiza a 16 kilómetros de la capital provincial y a 28 kilómetros de Vilagarcía de Arousa. Si te acercas desde la ciudad de Ourense tienes que desplazarte una distancia de 81 kilómetros, y desde Santiago de Compostela necesitarás alrededor de una hora en automóvil para recorrer los 65 kilómetros que la separan del parque. La ciudad de Lugo, por su parte, está a unos 124 kilómetros.

Zonas del parque

Campo Lameiro
Wikimedia / amaianos CC BY 2.0

La visita al parque se realiza por tres zonas: el Centro de Interpretación y Documentación, el Área Arqueológica y el poblado de la Edad de Bronce.

El Centro de Interpretación y Documentación permite comprender y conocer, en un recorrido pausado, la vida durante la Edad de Bronce, así como el patrimonio arqueológico que luego vamos a descubrir. La exposición se divide en nueve sectores: «Rastros del pasado», «Enigmas en las piedras», «Búsqueda y estudio», «Desvelando los archivos de la Tierra», «Hace 4000 años», «Piedra contra Piedra», «Outra ollada», «Novos enigmas» y «La conservación de la memoria». 

Después de visitar el Centro de Interpretación llega la hora de recorrer el Área Arqueológica, a través de un itinerario de algo más de tres kilómetros de longitud, en los que podrás asombrarte ante los grabados rupestres. El parque se caracteriza por contar con fuentes y zonas de descanso, por lo que cada cual podrá realizar este paseo al ritmo que desee. Entre los petroglifos que encontrarás en tu recorrer destacan Laxe da Forneiriña, Laxe dos Carballos, Outeiro dos Cogoludos, Outeiro das Ventaniñas, Fonte da Pena Furada, Outeiro da Pena Furada y Laxe dos Cabalos.

Dentro del parque, también se localiza la recreación de un poblado de la Edad de Bronce, formado por varias cabañas, almacenes y cierres para los animales.

Visitas

Laxe dos Carballos
Wikimedia / Froaringus CC BY-SA 4.0

La visita a este lugar, que aglutina uno de los conjuntos de grabados rupestres a cielo abierto más importantes de Europa, puede realizarse de forma libre o guiada. Además se ofrecen recorridos a grupos turísticos o escolares. Todos ellos tienen la posibilidad de realizar talleres arqueológicos. Lo más recomendable en el caso de querer disfrutar de las visitas guiadas es hacer una reserva previa.

El Parque Arqueológico de Campo Lameiro permanece abierto de martes a domingo durante todo el año, a excepción del 1 de enero y del  24, 25 y 31 de diciembre, aunque los horarios varían según la temporada. Los meses de septiembre y octubre abre de 10:00 a 18:00 horas, al igual que en mazo, abril y mayo, mientras que noviembre, diciembre, enero y febrero, solo está abierto en horario de mañana (de 10:00 a 15:00 horas). Durante los meses de junio, julio y agosto, la apertura se mantiene hasta las 21:00 horas. El horario en Semana Santa también es ampliado, por lo que es recomendable consultarlo.

Normas de visita

Laxe da Forneiriña
Wikimedia / amaianos CC BY 2.0

En el Centro de Interpretación no está permitido el uso de cámaras fotográficas, videocámaras, smartphones y tabletas, y en el supuesto de portar bultos de gran tamaño es necesario dejarlos en las taquillas habilitadas para ello.

En el Área Arqueológica hay que tener en cuenta que los petroglifos están protegidos como Bienes de Interés Cultural (BIC), por lo que cualquier daño o agresión que sufran será sancionado. Por tal motivo, también es necesario seguir los senderos señalizados, además de cuidar y respetar la flora y la fauna.

Con todo ello, si tienes oportunidad, no dejes de visitar el conjunto artístico del Parque Arqueológico de Campo Lameiro, incluido en el Itinerario Cultural Europeo: Caminos de Arte Rupestre Prehistórica (CARP).