«Busco evocar épocas antiguas de la humanidad»

CAMPO LAMEIRO

cedida

Jesús Silverio, Neonymus, actúa hoy ebn el Parque Arqueológico de Campo Lameiro

29 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Neønymus es un proyecto musical de Silberius de Ura, que es un personaje que me habita, como El Quijote habitando a Alonso Quijano». De este modo, Jesús Silverio Cavia Camarero alude a la actividad programada para este sábado en el Parque Arqueológico de Campo Lameiro.

-¿Cómo empezó todo?

-Fue hace cinco o seis años. Yo me dedicaba a otra cosa, tenía un estudio de diseño. La música había sido siempre mi pasión y me pregunté porqué estaba poniendo mi energía en otra cosa que no fuese lo que realmente me apasionaba. Decidí desarrollar mi proyecto y me cambió la vida.

-¿Qué busca a través de Neønymus?

-Evocar a través de la música épocas antiguas, de la historia de la humanidad y despertar emociones dormidas.

-¿Ese objetivo le llevó a grabar en una cueva?

-Eso es. Cuando empiezo a experimentar y a averiguar qué música voy a hacer con este proyecto me encuentro con unas músicas muy profundas que salen de dentro de mí, evocadoras del paleolítico o de épocas más modernas, pero, aún así, antiguas. Esto no se podía hacer en un estudio. Había que hacerlo en lugares con mucha autenticidad y por eso el disco lo grabamos en el monasterio de Santo Domingo de Silos y en unas cuevas de neandertales que hay en su entorno. Por eso tiene la sonoridad que tiene, no son efectos digitales.

-¿El hecho de que Iker Jiménez le haya definido como «El chamán del sonido» pesa o es un orgullo?

-Es un orgullo. No conocía a Iker hasta que fui a su programa de radio. Para mí respondía a la imagen del tipo de los ovnis y los fantasmas, y descubrí que es una persona alucinante con una pasión por la prehistoria muy afín a la mía. Ha sido un respaldo tremendo, sobre todo a nivel de difusión porque ha permitido que me conocieran miles de personas. Otra cosa es que yo me sienta chamán o un artista que cuenta su mundo interior a través de la música.

-¿Qué va a ofrecer en el parque arqueológico este sábado?

-Por la tarde, un concierto más familiar. Lo titulo Historia inventada de la música inventada porque es un recorrido desde el paleolítico hasta nuestros días, donde lo importante es la fantasía. La imaginación es lo que mueve el mundo. Es una mezcla entre relato teatral y concierto.

-¿Y por la noche?

-Será un concierto más profundo, de música más trascendental. Se titula Ultrahumano porque pretendo buscar el umbral en el que la humanidad necesita a los dioses para avanzar. Las deidades que inspiran para ser cada día mejor, como a Don Quijote, Dulcinea, o a mí, mis mitos... Que me inspiran a ser cada día un caballero andante lo más noble posible. Cualquier día me veréis montado en un caballo y con la lanza, eso seguro. Me gusta adornar mis conciertos con notas de humor, con presentaciones, pero tiene un mensaje profundo y arranca en el paleolítico.