Por fin prestan atención a los petroglifos de Campo Lameiro

La Voz

CAMPO LAMEIRO

MÓNICA FERREIRÓS

Sucedió en julio de 1983

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las primeras iniciativas para divulgar los petroglifos de Campo Lameiro surgieron en la semana del 18 de julio de 1983 con unas jornadas de exaltación del arte rupestre en Galicia, celebradas en este municipio pontevedrés.

Hasta entonces los especialistas se quejaban de que la enorme riqueza cultural de esta zona permanecía olvidada por las instituciones, ignorada en folletos turísticos, arrinconada en los actos de divulgación y sin apenas promoción.

El historiador Antonio Álvarez llegó a manifestar a este periódico que «los petroglifos de Campo Lameiro, pese a ser posteriores, son tan importantes desde el punto de vista cultural como Altamira». Mientras las instituciones continuaban sin emprender una decidida promoción de la zona, algunos de los grabados prehistóricos sufrían agresiones como consecuencia de esa desidia. Tuvieron que pasar muchos años hasta que la Xunta asumió el proyecto del Parque Arqueológico de Campo Lameiro, un conjunto de arte rupestre al aire al libre, el primero de Galicia, que pasó por múltiples vicisitudes hasta su inauguración en el año 2011.