Investigan la muerte de «Zeppelin»

Alfredo López Penide
López Penide CAMPO LAMEIRO / LA VOZ

CAMPO LAMEIRO

El cadáver del caballo fue localizado junto a un regato de Campo Lameiro, al final de un talud y Rapa das Bestas de Sabucedo sospecha que fue arrastrado por un tractor

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un gran charco de sangre, que la lluvia comenzaba a diluir, sobre el asfalto de la carretera de Padín a Cimadevila, en Campo Lameiro, era el primer indicio. Las sospechas se confirmaban a unos trescientos metros de distancia. Al fondo de un talud, entre la vegetación de la ribera del río, se localizaba el cadáver de Zeppelin, uno de los garañones de la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo.

Las primeras impresiones en el seno de este colectivo es que al caballo le dieron muerte con un estilete o de un disparo. De hecho, presentaba un orificio en uno de los laterales de la cabeza. Asimismo, sospechan que, posteriormente, fue arrastrado por el suelo por un tractor -sobre la hierba ayer por la mañana se vislumbraban las rodaduras recientes de un vehículo- hasta las inmediaciones del talud para, acto seguido, dejarlo caer hasta la orilla del regato.

Sin embargo, por el momento, no se descartan otras posibilidades. Así, el Seprona de la Guardia Civil de Pontevedra ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido. Por lo pronto, dos de sus agentes se desplazaron ayer hasta este punto de Campo Lameiro para realizar una inspección ocular.

Hasta que no se le realice la necropsia al caballo no se podrán determinar las causas concretas de la muerte. Si bien, y a la vista del estado del cuerpo, todo parece indicar que el óbito se produjo hace unos días, se valora tanto una muerte intencionada como un suceso accidental. Sería el caso, por ejemplo, de que Zeppelin hubiese sido atropellado en la carretera -donde se localizó la sangre- y, posteriormente, se hubieran desecho de su cadáver arrojándolo por el talud. De este modo, el análisis concretará, entre otras cuestiones, si las heridas que presentaba el animal, tanto en la cabeza como entre otras partes de su anatomía, fueron ocasionadas en vida o se produjeron postmortem, esto es, por efecto de ser arrastrado por el suelo y despeñado por el desnivel.

Matanza en el 2009

Sea cual sea el desenlace. Lo cierto es que este suceso ha traído a la memoria las brutales muertes ocurridas en la parroquia en marzo del 2009. Por aquel entonces, ocho caballos fueron acuchillados hasta la muerte en este mismo lugar del Concello de Campo Lameiro. Los animales fueron conducidos por un camino estrecho donde les abrieron las entrañas. Los autores nunca fueron localizados.