Localizan un petroglifo único en toda Galicia

Alfredo López Penide
López Penide CAMPO LAMEIRO / LA VOZ

CAMPO LAMEIRO

CEDIDA

En la roca está grabada una espada de grandes dimensiones rodeada de animales

05 jul 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

El hallazgo de un petroglifo único en Galicia y, posiblemente, en todo el norte peninsular ha revitalizado a Campo Lameiro como el mayor conjunto de arte rupestre al aire libre de Europa. La localización de este grabado, en el que se observan una espada de grandes dimensiones -unos 8o centímetros de longitud- rodeada de diferentes animales, en su mayor parte ciervos, se ha realizado en el marco del proyecto de Documentación dos cervos de Campo Lameiro mediante técnicas 3D.

Los trabajos, que están llevando a cabo Miguel Carrero, Alia Vázquez y Benito Vilas, sacaron a la luz dos nuevos grabados rupestres que se ubican fuera de las instalaciones del parque arqueológico. Uno de ellos se sitúa a escasos metros del aparcamiento del centro de interpretación y «consta de combinaciones circulares e diferentes coviñas, sendo un petroglifo típico da arte rupestre galaica», reseñó Benito Vilas.

No duda en reconocer que el segundo descubrimiento fue una «sorpresa» para todo el equipo. Ya no solo por su emplazamiento, a menos de 250 metros del parque arqueológico en la zona conocida como Outeiro de Chan de Isca, sino por la temática de los grabados: «É único en moitos sentidos. É moi espectacular».

Lo que hace único a este petroglifo es que no hay constancia en toda la comunidad de una espada «asociada so a animais», así como el número de especímenes que la rodea, una manada de veinticinco ejemplares. El tamaño de algunos de estos ciervos, inferior a quince centímetros, «tampouco existe noutros lados. Sempre son un pouco más grandes», añadió Benito Vilas, al tiempo que destacó que «demostra a gran habilidade que debeu de posuír o gravador que os realizou».

Esta circunstancia contrasta con la longitud de la espada, que Benito Vilas estima que puede ser la segunda más grande de Galicia, solo superada por la encontrada en el monte Galiñeiro.

Por lo pronto, el Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre ha llegado a un acuerdo con la comunidad de montes de Paredes para realizar visitas guiadas.