Localizan un petroglifo único en toda Galicia

Alfredo López Penide
López Penide CAMPO LAMEIRO / LA VOZ

CAMPO LAMEIRO

En la roca está grabada una espada de grandes dimensiones rodeada de animales

05 jul 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

El hallazgo de un petroglifo único en Galicia y, posiblemente, en todo el norte peninsular ha revitalizado a Campo Lameiro como el mayor conjunto de arte rupestre al aire libre de Europa. La localización de este grabado, en el que se observan una espada de grandes dimensiones -unos 8o centímetros de longitud- rodeada de diferentes animales, en su mayor parte ciervos, se ha realizado en el marco del proyecto de Documentación dos cervos de Campo Lameiro mediante técnicas 3D.

Los trabajos, que están llevando a cabo Miguel Carrero, Alia Vázquez y Benito Vilas, sacaron a la luz dos nuevos grabados rupestres que se ubican fuera de las instalaciones del parque arqueológico. Uno de ellos se sitúa a escasos metros del aparcamiento del centro de interpretación y «consta de combinaciones circulares e diferentes coviñas, sendo un petroglifo típico da arte rupestre galaica», reseñó Benito Vilas.

No duda en reconocer que el segundo descubrimiento fue una «sorpresa» para todo el equipo. Ya no solo por su emplazamiento, a menos de 250 metros del parque arqueológico en la zona conocida como Outeiro de Chan de Isca, sino por la temática de los grabados: «É único en moitos sentidos. É moi espectacular».