Alucinaciones de hace 4.000 años

Carmen García de Burgos Velón PONTEVEDRA / LA VOZ

CAMPO LAMEIRO

Laxe dos Carballos, uno de los petroglifos en los que mejor se ve el dibujo
Laxe dos Carballos, uno de los petroglifos en los que mejor se ve el dibujo . c. g. b.

El parque, que se puede visitar en hora y media o en un día entero, extiende su horario desde las 10 hasta las 20 horas, e incluye talleres

16 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No se sabe qué idioma hablaban ni qué significaban todos los símbolos que representaron en los alrededor de 5.000 petroglifos que se calcula que existen en Galicia, aunque solo se han localizado, por el momento, unos 3.000. Entre ellos destacan las decenas que se esconden en el parque arqueológico de Campo Lameiro. También en ellos, tanto en los nueve que se incluyen en la ruta de las visitas, guiadas o no, como en los que están cerrados al público por diversos motivos, se aprecia uno de los dibujos más recurrentes de la Edad de Bronce.

Está formado por círculos concéntricos, aunque en diferentes formatos. A pesar de que nadie sabe con certeza qué significa, hay una hipótesis que destaca sobre las demás con fuerza: puede tratarse de una alucinación muy concreta que se produce en el nervio del ojo, y que puede proceder de la actividad de los chamanes. Solo así se explicaría que se repita en todos los hallazgos repartidos por el mundo de diferentes épocas y de poblaciones que no tuvieron relación entre sí.

Otras teorías apuntan a que puedan hacer referencia a símbolos de núcleos de población, trampas para ciervos o incluso algún tipo de referencia al agua.