Más de cien mil restos arqueológicos salen del Museo para su análisis

ch. casares pontevedra / la voz

CAMPO LAMEIRO

La mayor parte de las piezas proceden de A Lanzada.
La mayor parte de las piezas proceden de A Lanzada. ramón leiro

Las piezas, procedentes de las excavaciones de los castros, se estudiarán en Lalín

13 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Será un puzle difícil de componer. Primero habrá que limpiarlo todo, restaurar las piezas que se puedan restaurar y catalogar luego cada uno de los ciento cuarenta mil restos arqueológicos que se han encontrado en las excavaciones que se están haciendo en los castros de la provincia.

Las piezas salieron ayer del Museo de Pontevedra, donde se custodiaban, rumbo a Lalín, donde se estudiarán. En su mayoría proceden de los castros de A Lanzada y Ribadumia, donde las excavaciones que ha puesto en marcha la Diputación de Pontevedra gracias a la financiación del Ministerio de Fomento, están más avanzadas.

Ahora, en Lalín, el proceso de composición y restauración de las piezas se llevará a cabo en el Pazo de Liñares, donde está el Centro de Xestión da Cultura Castrexa. Un equipo de ocho personas, entre arqueólogos y restauradores, se encargará del análisis, restauración y catalogación del material. «Ate de agora estes restos estaban depositados no Museo de Pontevedra», explicaron ayer desde la Diputación. Sin embargo, ahora será Lalín el destino no solo de las ciento cuarenta mil piezas recogidas hasta el momento, sino el de todas aquellas que aparezcan en las 18 excavaciones que están programadas en castros de la Edad de Hierro de toda la provincia.

El material que puede acabar en el centro de análisis será, con toda probabilidad, ingente. Los miles de piezas hallados hastas el momento apenas corresponden a dos excavaciones. Restan todavía intervenciones en los castros de San Tegra (A Guarda); Alobre (Vilagarcía); Facho de Donón (Cangas); Porta de Arcos (Rodeiro); Mercado dos Mouros (Valga); Igrexa Vella (Valga); Monte do Castro (Ribadumia); Adro Vello (O Grove); Castro de Troña (Ponteareas); A Cabeziña (Oia); Castrolandín (Cuntis); Alto da Cruz do Castro (Cotobade); Catro de Subidá (Marín); Castro de Toiriz (Silleda); Coto de Altamira (As Neves); Alto dos Cubos (Tui) e Castro de Penalba (Campo Lameiro). También están previstas más actuaciones en el castro de A Lanzada. Además de excavaciones se mejorará la señalización y la parte musealizada de cada yacimiento.