Varios sindicatos se quejan de que las obras no se comunicaron previamente y se realizan sin medidas de seguridad. STAJ lo denunció ante la Inspección de Trabajo
27 ago 2024 . Actualizado a las 19:15 h.Polémica en Caldas de Reis por la ejecución de unas obras en los juzgados de esta localidad pontevedresa. Según relatan varios sindicatos, los trabajos se iniciaron el pasado 12 de agosto y comenzaron sin comunicación previa ni van acompañados de las necesarias medidas de seguridad. Enrique Araújo, del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), explica que las obras consisten en el lijado de toda la superficie de parqué del suelo del inmueble y la retirada determinadas maderas deterioradas por la polilla, la carcoma y la humedad, así como el picado de partes del suelo de hormigón. Expone que la actuación afecta a los espacios comunes, a la sala de vistas, a la sala de conferencias, al registro civil, a las escaleras de acceso a la planta primera y a la segunda planta, a las oficinas judiciales civil y penal del juzgado número 1 y a los despachos de la jueza y del letrado judicial y a la oficina de procuradores.
Tanto STAJ como Alternativas na Xustiza-CUT apuntan que los trabajos no fueron comunicados ni por la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta, que ordena y gestiona la obra, ni por la empresa que los ejecuta. En ese momento había seis personas trabajando en la área afectada. Pese a ello, cuestionan que no se haya tomado ninguna medida contra los ruidos que se generaron al picar con máquinas la pared y parte del suelo de hormigón, «ni para evitar o paliar el polvo que se levantó al lijar con máquinas todo el barniz de los pisos de madera y de las escaleras, ni se ha aislado con plásticos las zonas donde se estaba trabajando, por lo que el polvo del barniz y del hormigón se ha transmitido por todas las oficinas y las dependencias del edificio judicial, obligando a trabajadores y a usuarios a respirarlo sin ningún tipo de protección».
Enrique Araújo confirmó que su sindicato ya presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo por una situación que califica de «insólita». Lo que busca es que, si la Xunta no toma medidas de forma inmediata, se obligue a la Administración a adoptarlas y a suspender la obra. «Pedimos que de forma urgente la Dirección Xeral de Xustiza tome las medidas adecuadas para salvaguardar la salud de los trabajadores y del público y los profesionales que allí acuden y que determinadas obras y labores de aplicación de productos se lleven a cabo por la tarde o el fin de semana», se afirma en el escrito. Añaden que se están utilizando las oficinas como almacén de muebles, libros, expedientes y mesas.
En similares términos se pronunció Alternativas na Xustiza-CUT. Criticó que ni desde la Delegación Territorial ni desde la Dirección Xeral de Xustiza se tomaron las medidas para la prevención y protección de ciudadanos y trabajadores contra agentes químicos y físicos, cuestionando que no se hayan repartido EPIS ni aislado a los empleados de los juzgados. Lo que solicita esta central es que se ordene que los trabajos se ejecuten por las tardes; que con carácter inmediato se aísle a las personas trabajadoras de las zonas de obras que supongan exposición a agentes químicos y físicos; y que se adopten de forma inmediata las medidas necesarias para la protección de los riesgos señalados.
Explicaciones de la Xunta
Desde la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes señalaron esta tarde que la Xunta está trabajando en la mejora de los edificios administrativos y judiciales, «buscando o momento temporal no que se cause menor prexuízo ao cadro de persoal e á cidadanía». En el caso de los juzgados de Caldas, apunta que era urgente cambiar el pavimento de madera existente en la planta baja, «así como os xambeados dalgunhas portas e ventás afectados pola carcoma e ante os problemas de humidade existentes». Justifica que la actuación se ejecute en agosto por ser el mes de menor actividad, asegurando que se informó de ello al juzgado. «Tendo en conta a escasa marxe de tempo para a realización dos traballos, resulta preciso que o persoal realice as tarefas en horario de mañá e tarde, estando programados os traballos máis ruidosos e molestos polas tardes», afirma un portavoz. Desde la consellería piden disculpas y se dirigirán a la empresa adjudicataria: «Sentimos as molestias que os traballos das obras estivesen a ocasionar. Insistirémoslle á empresa contratista sobre as obrigas na execución dos traballos, ademais de trasladarlle as queixas de cara a adoptar as medidas oportunas para minimizar o impacto, que a próxima semana se poida reanudar as celebración das vistas con normalidade e que os traballos que restan se realicen de xeito coordinado co persoal do xulgado».