Juan Manuel Rey, candidato del PSOE en Caldas: «Llevamos tres mandatos, doce años, sin tocar los impuestos»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Juan Manuel Rey, candidato del PSOE a la alcaldía de Caldas de Reis, en las pozas de A Tafona
Juan Manuel Rey, candidato del PSOE a la alcaldía de Caldas de Reis, en las pozas de A Tafona RAMÓN LEIRO

El cabeza de lista y alcalde dice que el centro de salud, la ampliación del instituto, la variente oeste y la creación de suelo industrial serán prioritarios

21 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Manuel Rey Rey (Caldas de Reis, 1954), candidato del PSOE a la alcaldía de Caldas de Reis y actual regidor, afronta sus quintos comicios como cabeza de lista con 69 años. Dice que sus compañeros le pidieron presentarse de nuevo y que de «candidato en retirada», como repiten sus rivales políticos, nada de nada.

—¿Es usted un candidato en retirada que ganó las últimas cuatro elecciones municipales en Caldas, del 2007 al 2019?

—La oposición lo lleva diciendo desde el primer día, pero no es así. Lideré el cambio generacional involuntariamente y me pidieron seguir, pero estoy con la misma ilusión de siempre. De hecho, las propuestas no tienen nada que ver con los mandatos anteriores. Es un punto de inflexión, de manera unánime me pidieron que continuase y lo voy a hacer con la misma dedicación que hasta ahora.

—La salida de Manuel González de la lista se puede entender como una división interna. ¿Le pasará factura electoral?

—Eso es difícil de valorar, yo entiendo que no. Manuel sigue siendo un patrimonio del partido y con el tiempo volverá, y nada más. No tengo nada en contra de él, fue un proceso de renovación orgánica, que era necesario y son cosas que pasan en los partidos.

—¿Qué fue lo mejor y lo peor de estos cuatro años? ¿Alguna espinita clavada?

—Las grandes ideas del proyecto están ahí. La adquisición de la finca de Segade es innegable, las pozas están hechas, la reforma urbana es evidente y la situación económica es brillante. Llevamos tres mandatos, doce años, sin tocar los impuestos, con superávit y un nivel de servicios brutal. La vía verde, la escuela de música y un largo etcétera están. Quizá la espinita es no haber hecho mucho antes las pozas, el retraso, que es explicable, pero es retraso, es algo que sí me molestó. Pero estoy muy satisfecho de cómo se gestionaron las tres grandes crisis: covid, Clesa y la del centro ocupacional de Saiar cuando la Xunta quería cobrar.

—Pasado el ecuador de la campaña, ¿qué sensaciones tiene?

—La receptividad que estamos encontrando en la gente me está resultando quizá la más placentera. Hemos trabajado mucho, estamos con el puerta a puerta y hemos visitado más del 50 % de las casas y sin un solo reproche. Es muy positivo la verdad, no sé lo que va a pasar el 28, pero la sensación es muy buena.

—Dígame tres ideas o proyectos para los próximos cuatro años.

—Creo que la Xunta ya no debe demorar más el centro médico, que es capital. Tengo la percepción de que sí va a salir rápido la ampliación del instituto, y la puesta en marcha del estudio de la variante oeste va a dar pie a avances. Esta semana formalizaremos con Zona Franca la creación de suelo industrial.

—Como alcalde ha gobernado con mayoría absoluta y en minoría, como en este mandato. De no poder hacerlo solo, ¿pactaría un gobierno de coalición con el BNG?

—Todo va a depender de los resultados y de lo que nos mande el pueble. Como decía la canción de Zeca Afonso, o pobo é quen máis ordena. Y todos sabemos leer los resultados. A mí no me molesta gobernar en solitario porque los logros son evidentes y están ahí. La finca de Segade y otras muchas cosas se hicieron gobernando en minoría. Lo importante es trabajar según el pueblo diga.