¿Quién robó los corderitos de la decoración navideña de dos calles de Caldas?

CALDAS DE REIS

Los comerciantes de Fornos e Iglesia lamentan lo que califican como un acto de vandalismo. La acción se produjo de madrugada, solo unas horas después de su colocación
05 dic 2022 . Actualizado a las 17:42 h.Poco le duró la alegría a los comerciantes y vecinos de las calles Fornos e Iglesia del municipio pontevedrés de Caldas de Reis. El pasado sábado, 3 de diciembre, tras dos meses de intenso trabajo, colocaban los adornos navideños en esta zona del casco urbano. Una labor con la que quieren ambientar las calles para que estén más acogedoras, con un guiño a los más pequeños con varias figuras de animales (corderos, cabras y ovejas). Cuenta Mari Carmen Pereira, del taller de costura del mismo nombre, que acabaron el trabajo a las nueve de la noche y que los adornos solo duraron unas horas. «Este año habíamos puesto unos corderitos de yeso, que estaban anclados y bien fijos. Terminamos sobre las nueve y esa misma noche alguien los robó o los destruyó», explica.
Los comerciantes, que el domingo por la mañana avisaron a la Policía Local, creen que la acción contra su decoración navideña se tuvo que producir entre la 1.30 y las 2.30 horas de la madrugada. «A la una y media gente que salía del Roquiño vio que estaban en su sitio, pero una hora después ya no», apunta Mari Carmen. No saben si el autor o autores lo hicieron por fastidiar o con la idea de llevarse las figuras para un jardín. Los comerciantes de esta zona del casco urbano de Caldas, en especial El taller de costura Mari Carmen Pereira y el Supermercado Clemente, son muy activos y suelen decorar este entorno varias veces al año. No solo lo hacen en Navidad, sino también en carnavales, por san Valentín o incluso con alusiones al Camino Portugués que atraviesa la villa termal. «Una vez nos robaron un bidón que usamos para decorar un tema alusivo a peregrinos con conchas de vieira. Estaba relleno de tierra y pesaba. Esta vez no sabemos si fueron jóvenes en un sábado de marcha o algún simpático que se quiso llevar las figuras para su jardín», remacha la modista.
Los comerciantes piden que si alguien tiene alguna pista que contacte con ellos o con la Policía Local. Están a la espera de que las imágenes grabadas por las cámaras del establecimiento hotelero Vía XIX puedan arrojar alguna luz sobre lo que califican como un acto de vandalismo. «Somos muy navideños y es una faena», lamentan.