El Concello de Caldas, dispuesto a asumir gastos sanitarios de personas vulnerables

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Centro de salud y PAC de Caldas de Reis, en el paseo de Román López
Centro de salud y PAC de Caldas de Reis, en el paseo de Román López CAPOTILLO

El pleno aprobó por unanimidad la cobertura de las bajas médicas en el centro de salud y el PAC

10 nov 2022 . Actualizado a las 09:02 h.

El municipio de Caldas de Reis es uno de los puntos calientes en cuestión sanitaria. Los constantes descubiertos por falta de médicos en el centro de salud y, sobre todo, en el PAC llevaron al alcalde a trasladar una propuesta a un pleno extraordinario. Se aprobó por unanimidad el martes por la tarde. El Concello demanda al Sergas la cobertura de las bajas para evitar que los vecinos se queden sin atención o sean derivados a otras villas.

Además, el Ayuntamiento está dispuesto a hacerse cargo de los gastos adicionales derivados de la asistencia sanitaria básica para las personas más vulnerables que no son atendidas en el PAC de Caldas por falta de personal. Unos gastos que serían gestionados a través de emergencia social. El alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), habla de «bochorno» y de «fracaso absoluto de la política de salud del PP», y subraya que la salud es «un derecho innegociable y no una mercancía». Además del acuerdo plenario, el BNG convocó una manifestación el próximo 20 de noviembre, a las 12 horas, para denunciar el deterioro de la asistencia sanitaria.

Preguntado por esta cuestión, el conselleiro de Sanidade admitió el miércoles que la situación es preocupante, pero instó al Concello de Caldas a trasladar su queja también al Ministerio de Sanidad, que es, dijo, quien tiene las competencias para formar a más médicos. Añadió que confía en que el Concello no dé una atención peor ni cambie el criterio de contar con facultativos especialistas, «que non hai».