Caldas, Vilagarcía y Ribadumia dispondrán en el 2024 de aparcamientos disuasorios en Saiar, Coruxo y Barrantes

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

El delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López (a la izquierda), este martes, en Caldas, donde presentó los aparcamientos disuasorios
El delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López (a la izquierda), este martes, en Caldas, donde presentó los aparcamientos disuasorios XUNTA

La Xunta habilitará 208 plazas en total y la inversión será de 1,7 millones de euros

08 nov 2022 . Actualizado a las 20:46 h.

La Consellería de Infraestruturas impulsará la creación de tres aparcamientos disuasorios gratuitos con más de 200 plazas en los concellos de Caldas de Reis, Vilagarcía de Arousa y Ribadumia, con una inversión de casi 1,7 millones de euros. El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, presentó este martes la actuación en una visita a la parroquia caldense de Saiar. El proyecto se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y está a exposición pública. La consellería va a destinar cerca de 100.000 euros a expropiar seis parcelas, que superan los 8.000 metros cuadrados. La planificación que maneja la Xunta es que estos espacios, que beneficiarán a los más de 52.000 habitantes de los municipios de Caldas, Vilagarcía y Ribadumia, estén disponibles en el año 2024, ya que el plazo de ejecución es de doce meses.

El aparcamiento de Caldas se situará en Saiar, entre las carreteras N-640 y PO-305, cerca del acceso 110 a la autopista AP-9. La inversión será de 524.000 euros. Su superficie será de 2.100 metros cuadrados y podrá albergar 72 plazas y tres puntos de recarga para vehículos eléctricos. El de Vilagarcía necesitará 509.000 euros y se emplazará en Coruxo, en las inmediaciones de la glorieta de la VG-4.3 y de la N-640. Dispondrá de 59 plazas en 1.950 metros cuadrados, con dos puntos de recarga. Finalmente, el estacionamiento de Ribadumia, se ubicará en Barrantes, en el entorno de la rotonda entre la AG-4.1 y la VG-4.2. Contará con una superficie de 2.815 metros cuadrados y 77 plazas, con tres puntos de recarga. La inversión se eleva a 431.000 euros.

Las plazas tendrán unas dimensiones de 2,5 por 5 metros, aunque podría haber alguna variación por cuestión de espacio. Los carriles de circulación interiores en estos tres aparcamientos oscilarán entre los 3 y los 4,2 metros de anchura. Esta actuación está financiada por la Unión Europea en el marco de los fondos Next Generation. El delegado de la Xunta, Luis López, destacó este martes en Saiar que «desde a Xunta estamos comprometidos coas accións contra o cambio climático, na defensa do medio ambiente e pola mobilidade sostible e sempre cumprimos, nos adiantamos e buscamos darlle solucións aos cidadáns, moitos dos cales terán problemas ou simplemente non poderán entrar nos centros urbanos».