Un paseo de Caldas incorpora un banco para la poesía

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

El paseo de A Tafona, en Caldas, luce un banco para disfrutar de la poesía
El paseo de A Tafona, en Caldas, luce un banco para disfrutar de la poesía IES AQUIS CELENIS

La iniciativa parte de un proyecto del IES Aquis Celenis de la localidad, en colaboración con el Concello

29 jul 2022 . Actualizado a las 15:21 h.

El paseo de A Tafona, en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis, cuenta desde este jueves con un banco para la poesía. Fruto de un proyecto interdisciplinar del instituto de la localidad, el IES Aquis Celenis, y de una colaboración con el Concello, ese banco físico, donde uno se puede sentar, fue decorado por los alumnos con referencias al plan desarrollado. Está situado a orillas del río Umia y a través de una placa con un código QR se puede acceder a toda la información y a los audios.

El proyecto desarrollado este curso 2021/2022 por estudiantes de 1.º de la ESO hasta 2.º de bachillerato del centro contó con la colaboración del profesorado que impartió las materias de Lingua galega, inglesa, latina, griega, francesa, portuguesa, castellana, además de Geografía e historia, Música, Teatro y TIC. El objetivo, explican desde el instituto, era crear una página web con un banco de poemas en los diferentes idiomas con audios del recitado del alumnado, algunos de ellos musicados. También recoge información sobre los poemas y sus autores. «Poderíase así gozar a escoita de poesía variada e, en diferentes linguas e co galego como guía, viaxar polo mundo a través de todos os continentes», señalan.

Durante el curso, otros productos de este proyecto consistieron en la elaboración de fanzines poéticos por parte de los jóvenes, tras la realización de talleres de creación poética, y una actuación performativa en la calle, del alumnado de teatro, sobre alguno de los poemas musicados. «En definitiva, trátase agora de facer un convite á cidadanía da vila e todas as persoas que se acheguen a ela. Un convite a pasear polo mundo sen máis papeis que os dos poemas que acompañan esta gozosa viaxe!», recalcan desde el IES Aquis Celenis.