Fernando Pérez: «Mi objetivo es gobernar Caldas, ser diputado no me saca el foco»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Fernando Pérez, portavoz del PP en Caldas, acaba de tomar posesión como diputado en el Parlamento de Galicia
Fernando Pérez, portavoz del PP en Caldas, acaba de tomar posesión como diputado en el Parlamento de Galicia CAPOTILLO

El portavoz municipal de los conservadores compaginará los dos cargos. Insiste en buscar alternativas para el río Umia

17 jun 2022 . Actualizado a las 14:41 h.

El economista Fernando Pérez Domínguez (Caldas de Reis, 1967) tomó posesión como diputado este martes en el Parlamento de Galicia. El portavoz municipal del PP en Caldas, que ocupa el escaño que dejó libre Núñez Feijoo, está aterrizando en O Hórreo, pero deja claro que su objetivo y su prioridad es la alcaldía.

—¿Cuáles son sus sensaciones personales tras la toma de posesión y ese pleno de dos días?

—Las sensaciones son muy positivas. Es un honor estar allí, es impactante estar en la sede de la soberanía de los gallegos. Es un sitio de debate y de confrontación de ideas diferentes entre las fuerzas políticas que tienen representación en el Parlamento. Quiero agradecer la acogida de la gente del Grupo Popular, que lo pone todo facilísimo, tanto del personal que trabaja en el grupo como de los propios diputados y del equipo de gobierno de la Xunta. Es un sitio privilegiado porque es donde se toman las decisiones que afectan a todos los gallegos y es muy agradable.

—¿Va a estar en alguna comisión y llevar algún área?

—Estoy un poco perdido, pero no me equivoqué en ninguna votación, que es importante. Pedí la integración en las comisiones vinculadas a mi formación y al pueblo de Caldas. Solicité turismo, tienen que reasignar un poco las comisiones, que también guarda relación con economía, y economía. En la de economía ya estoy y empiezo este viernes [por hoy] en la primera reunión.

—¿Qué va a pasar en el ámbito municipal? ¿Seguirá como portavoz y optará a la alcaldía?

—Lo que tenemos pensado y hablamos en el grupo es que no va a cambiar absolutamente nada. Mi objetivo y nuestro objetivo prioritario es gobernar el Ayuntamiento de Caldas. Eso no varió para nada. La gente tiene que tener claro que esto no es como esas situaciones donde se dice ‘Bueno, agora este xa voa máis alto'. Para mí no hay nada más alto que gobernar Caldas. Es mi objetivo y no lo variamos ningún concejal del grupo municipal. Cuando me dieron la comunicación para que pasara por el Parlamento contacté con Pedro Puy, el jefe del Grupo Popular, y le comenté que mi situación es absolutamente temporal porque yo espero y creo que el año que viene tendré que dejar el escaño. No me voy a agarrar al escaño y dejar el Ayuntamiento. Esto es una circunstancia sobrevenida, que nadie preveíamos, aunque vas en una lista y puede ocurrir. En la provincia de A Coruña la lista del PP ya corrió hasta el puesto 22, y en la de Pontevedra hasta el 19. A mí esto no me saca el foco de mi objetivo, que es lo otro.

—Para quien no le conozca, usted fue uno de los opositores más activos contra el embalse del Umia y durante la crisis del agua, fundó un partido vecinal independiente y acabó en el PP, la formación que impulsó la presa. ¿Cómo se explica eso?

—Estamos hablando de hace más de veinte años. La situación es radicalmente distinta en cuanto a que no tiene nada que ver ni la presidencia de la Xunta ni el equipo. Creo que no hay mejor manera de cambiar las cosas que hacerlo desde dentro. Hay dos maneras, o estar todo el día quejándose, o intentar cambiarlas. Estoy optando por la segunda vía, creo que es la más recomendable. Sigo pensando que es una obra que no tendría que haberse construido, pero está ahí. Considero que es más difícil defender la tesis de aquellos que decían que estaban en contra, pero apretaron el botón de las compuertas. Y están gobernado el Concello de Caldas. Cuando gobernó el bipartito la Xunta iban a cambiar la situación. Pero seguimos igual y tuvieron responsabilidades de gobierno.

—¿Va a impulsar alguna iniciativa para desmantelar la presa o al menos para liberar el río?

—Más que iniciativas desde el Parlamento estamos trabajando en ello desde dentro del gobierno. El foro adecuado quizá no es el Parlamento, es mejor hablar con el gobierno. Mi gestión como concejal y ahora es tratar de explicar a quienes tienen capacidad de tomar decisiones que tenemos que buscar alternativas y soluciones para el río. Hubo ya varias reuniones con las conselleiras de Medio Ambiente y de Infraestruturas. Va a haber alguna noticia en breve, no del alcance al que aspiramos que sean, pero sí como primeras medidas. Creo que no fui incongruente, porque la incongruencia es decir que estás en contra de una obra y acabar apretando el botón de las compuertas. Yo estuve, estoy y estaré en contra de esa obra. El PSOE y el BNG lo único que hicieron desde la Xunta fue pagar las expropiaciones del embalse para acabar con el problema y prohibir incluso la presencia en foto de alguna persona que había peleado desde el principio.

—Las municipales del 2023 están ahí. ¿Mantendrá su equipo?

—No excluimos a nadie a nivel local, si algo hay es unidad. No tengo miedo sobre liderazgos, pero no estamos trabajando con nombres, estamos recorriendo las parroquias y visitando a los afiliados en sus casas. No descartamos un congreso local en otoño para tener un formato más serio.