Fernando Pérez, el economista que se opuso al embalse del Umia, ocupará el escaño que deja Feijoo

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Fernando Pérez Domínguez, portavoz municipal del PP de Caldas, en el puente sobre el río Bermaña
Fernando Pérez Domínguez, portavoz municipal del PP de Caldas, en el puente sobre el río Bermaña CAPOTILLO

El portavoz municipal del PP en Caldas entró en política desde el movimiento vecinal y lideró un partido independiente

03 may 2022 . Actualizado a las 10:18 h.

Fernando Pérez Domínguez (Caldas de Reis, 1967) ocupó el puesto número 19 en la candidatura del PPdeG por la provincia de Pontevedra en las elecciones autonómicas del 2020. Lo que en su día para él fue «un honor» lo llevará al Parlamento de Galicia, donde ocupará el escaño que dejará Alberto Núñez Feijoo. Portavoz municipal en Caldas de Reis y economista de profesión, declina hacer declaraciones mientras no tome posesión. Es un «actor secundario» en el proceso de relevo del presidente de la Xunta, una persona con la que se identifica y a la que admira por su forma de entender la política.

De padre de Silleda y madre de Caldas, el futuro parlamentario se crio en la villa termal. Fundó su grupo de empresas en 1992, con Asemega, una asesoría, como firma principal que da empleo a 14 trabajadores de la comarca. Casado con Ana Eiras, y padre de Pablo, también economista, y Alba, que está acabando Derecho, Fernando Pérez siempre se implicó en el movimiento vecinal. Primero en el Ateneo Caldense, y después en otros colectivos. Tuvo un papel destacado en la oposición al embalse del Umia, una infraestructura hidráulica que se gestó en tiempos de Manuel Fraga y Xosé Cuíña. Un problema de abastecimiento de agua desencadenó la formación de un partido de corte vecinal, Independentes de Caldas de Reis (ICdR), que lograría representación municipal en tres mandatos (2007, 2011 y 2015). Fue su líder.

La crisis interna y los malos resultados en el PP local llevaron a la junta a pensar en él en más de una ocasión como fichaje. Algo que no ocurriría hasta el 2019 tras una negociación de varios meses. Fernando Pérez dijo que, de dar ese paso, sería cuando no estuviera en primera línea Jesús Goldar, el exconcejal y exdiputado con quien siempre mantuvo una buena relación de amistad y que sería para reivindicar inversiones para su pueblo. Antes de dar el sí al PP, entonces como independiente, puso sus condiciones por escrito. Entre ellas, la ampliación del instituto Aquis Celenis, la construcción de un nuevo centro de salud, la recuperación del río Umia, en especial, de su tramo urbano, y el remate de las concentraciones parcelarias pendientes. Fue lo que trasladó al presidente provincial, Alfonso Rueda. Tras estudiar sus requisitos, hubo acuerdo. En las municipales del 2019, el PP pasó de tres a cinco concejales y se quedó cerca del objetivo. En el 2020 se afilió al partido.

Fernando Pérez sabe que la entrada en el Parlamento cambiará su vida profesional, personal y política, pero, si es fiel a sus ideas, antepondrá la apuesta local y un «cambio de ciclo» que dice ver al alcance de la mano en un municipio que siempre gobernó el PSOE. En los dos años de pandemia perdió a dos de sus referentes, su madre y su suegro. De José Amador Eiras Paz, que fue alcalde socialista de Moraña de 1983 al 2011, recibió buenos consejos, siempre desde el respeto, y le enseñó que la base de la política es saber llegar a acuerdos con los de uno pero, sobre todo, con los rivales.