Caldas estrenará en el 2022 su primera Casa do Maior: As Goletas en Saiar

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Caldas contará con una Casa do Maior, As Goletas, en el lugar de Sequeiros, en Saiar
Caldas contará con una Casa do Maior, As Goletas, en el lugar de Sequeiros, en Saiar CONCELLO

El local, cedido por los comuneros de la parroquia, atenderá a cinco mayores como centro de día

22 dic 2021 . Actualizado a las 12:29 h.

Caldas de Reis abrirá en las próximas semanas su primera Casa do Maior. Será As Goletas, en el lugar de Sequeiros, en un local cedido para este equipamiento social por la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Saiar. La promotora de este servicio, Ana María Cancelo, quiso enseñar las instalaciones al alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey (PSOE), al concejal de Hacienda, Jacobo Pérez, y al presidente de los comuneros, José Manuel Suárez. La Casa do Maior cuenta con unas instalaciones reformadas y equipadas para acoger este 2022 a los primeros usuarios. Para su adecuación, la promotora consiguió una ayuda de la Consellería de Política Social. 

Desde el Concello de Caldas explican que las Casas do Maior son proyectos piloto de carácter integrador, preventivo y asistencial, destinados a la promoción, recuperación o mantenimiento de la autonomía personal de los mayores de 60 años en situación de dependencia moderada o severa, grado I y grado II, y para personas sin dependencia, como recurso de promoción de la autonomía personal.

As Goletas acogerá a cinco personas de más de 60 años durante ocho horas, de lunes a viernes. Será de 9 a 17 horas y cuenta con todas las garantías de seguridad y calidad y unas instalaciones modernas y acogedoras. La estancia será gratuita y el servicio de comedor tendrá un coste de 5 euros diarios. La selección de las personas usuarias se realizará exclusivamente a través del departamento de Servizos Sociais del Concello de Caldas. 

El alcalde felicitó a la promotora de la Casa do Maior As Goletas por su emprendimiento e iniciativa social y por las instalaciones, que «suporán unha nova oferta de alta calidade para a atención ás persoas maiores de Caldas». Juan Manuel Rey también agradeció a los comuneros de Saiar la cesión del local para crear un nuevo servicio que es muy demandado por la ciudadanía. 

Una de las estancias de la Casa do Maior As Goletas, ubicada en Sequeiros, en la parroquia de Saiar, en Caldas
Una de las estancias de la Casa do Maior As Goletas, ubicada en Sequeiros, en la parroquia de Saiar, en Caldas CONCELLO