La ampliación del IES Aquis Celenis de Caldas puede retrasarse hasta el 2023

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

La ampliación del IES Aquis Celenis de Caldas de Reis es una vieja reivindicación del Concello y la comunidad educativa
La ampliación del IES Aquis Celenis de Caldas de Reis es una vieja reivindicación del Concello y la comunidad educativa emilio moldes

La Consellería de Educación presentó en el centro un estudio previo que incorporará la mejora de los accesos al instituto y su conexión con la carretera N-640

14 dic 2021 . Actualizado a las 12:25 h.

El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey (PSOE), valora positivamente el estudio previo para la ampliación del IES Aquis Celenis de la localidad. Un documento que fue presentado este lunes por la Consellería de Educación y que recoge la propuesta del Concello de ampliar en altura el actual edificio para mejorar la oferta educativa con ciclos de FP. El acto tuvo lugar en el instituto y además del titular del departamento de la Xunta, Román Rodríguez, y responsables de la consellería, asistieron el regidor, el concejal de Educación, Jacobo Pérez, y el director del centro, Manuel Rosales.

Según el gobierno local, la Consellería de Educación contratará el próximo año la redacción del proyecto arquitectónico, valorada en 50.000 euros. La previsión es licitar las obras de ampliación a finales del 2022 o principios del 2023, con un presupuesto estimado de 3 millones de euros. El proyecto incorporará una propuesta de mejora de los accesos al instituto y su conexión con la carretera N-640. El alcalde aplaudió que finalmente la Xunta «avance na petición formulada polo Concello no ano 2018 para mellorar a infraestrutura e instalacións do instituto e poder ampliar deste xeito a oferta educativa de FP para dar servizo a toda a comarca de Caldas».

Postura del BNG

Por su parte, el BNG de Caldas habla de buena noticia para la comarca de Caldas, al tratarse de una vieja reivindicación. No obstante, para su portavoz, Manuel Fariña, el proyecto de ampliación debería incluir una nueva oferta formativa de ciclos de FP. Algo que evitaría el desplazamiento de jóvenes a A Estrada o Pontevedra. Desde el Bloque no se entiende por qué se demora el comienzo de las obras hasta el 2023, cuando la falta de aulas en el Aquis Celenis alcanzó una situación tan crítica que el profesorado se vio obligado a renunciar a sus departamentos para dedicarlos a aulas. «A situación é, pois, de máxima urxencia e debería acometerse xa e non agardar ao 2023», subraya el edil. Por ello, reclama que los presupuestos de la Xunta para el 2022 contemplen una partida para la ampliación del instituto de Caldas.