¿Qué obras se hicieron en Caldas con las ayudas del ARI?

La oficina municipal se consolida como una de las más activas de la provincia de Pontevedra

La calle Real, en el centro histórico de Caldas de Reis
La calle Real, en el centro histórico de Caldas de Reis

Caldas / La Voz

La oficina de gestión del ARI (área de rehabilitación integral) de Caldas de Reis se consolida, según el Concello, como una de las más activas de la provincia y de las más destacables entre los municipios de menos de diez mil habitantes de toda Galicia. Desde la puesta en marcha de la primera fase de subvenciones en julio del 2018, son casi 75 las actuaciones de particulares que han solicitado ayudas a la rehabilitación específicas para este tipo de áreas. A las 22 actuaciones aprobadas y subvencionadas en la primera fase del ARI, se añaden las 52 solicitudes pendientes de aprobación de su segunda fase. Además existe una petición de 23 actuaciones para la futura tercera fase, que se abrirá previsiblemente este mismo año. 

Desde el Concello de Caldas afirman que eso supone que, de las 470 viviendas situadas en la zona ARI, más de un 21 % mostraron su disposición e interés en rehabilitar. Unos resultados que desde la oficina del ARI califican de «excelentes» considerando que funciona desde hace apenas tres años. La mayor parte de las actuaciones respondieron a mejoras de las condiciones de conservación de las viviendas, con la introducción de aislamiento, tanto en cubiertas como en fachadas, así como aquellas que respondieron a obras de actualización de las carpinterías exteriores. A estas obras se añaden otras más específicas que afectan a la mejora de las condiciones de accesibilidad, con fue la introducción de elevadores o de adaptación de baños. Actualización de las instalaciones eléctricas, de fontanería o incluso de las condiciones de saneamiento de cubiertas y de soleras con el fin de evitar humedades en los pisos bajos fueron otras obras realizadas. 

En cuanto a la cuantía de las ayudas públicas, en la primera fase la media se situó en 1.871 euros, mientras que en la segunda fase se dobló el importante, alcanzando los 3.670 euros por actuación. Además de asesorar y gestionar las ayudas ARI, desde la oficina municipal de Caldas se asumieron en el último año nuevas gestiones como informar sobre líneas de ayudas que el IGVS o el Ministerio han puesto en marcha en materia de vivienda. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Qué obras se hicieron en Caldas con las ayudas del ARI?