Trece mesas de experiencias en la Semana da Ciencia del IES Aquis Celenis de Caldas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Semana da Ciencia en el IES Aquis Celenis de Caldas de Reis
Semana da Ciencia en el IES Aquis Celenis de Caldas de Reis P.L.

Hologramas, reacciones químicas a través de volcanes o fabricación y programación de un invernadero son algunos de los proyectos

29 abr 2021 . Actualizado a las 13:09 h.

El IES Aquis Celenis de Caldas de Reis celebra estos días una nueva edición de la Semana da Ciencia. Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que trabaja profesorado de los departamentos de Ciencias, además de los de Francés, Portugués y Plástica. Cuenta con la participación de alumnos de ESO y de primer curso de bachillerato científico. Desde el instituto cuentan que este año, debido a la pandemia, la comunidad educativa no pudo salir a la calle para exponer a vecinos y estudiantes de otros centros las experiencias que desarrollaron, tras meses de preparación. No obstante, realizaron los experimentos para el resto de alumnos de su instituto.

Este curso cuentan con 13 mesas de experiencias muy diversas. Como ejemplo, se pueden citar hologramas, reacciones químicas a través de volcanes o la fabricación y programación de un invernadero. Además, un tercio del profesorado del claustro coordina las actividades, todas dedicadas a las frutas y las verduras, ya que la ONU declaró este 2021 Año Mundial de Frutas y Verduras, con el lema Más salud, menos desperdicio. «Fomos máis ambiciosos que nunca, xa que ademais de participar novos departamentos, incrementamos significativamente o número de profesorado e alumnado participante», expuso Pedro Lamas, vicedirector del centro.

Desde el IES Aquis Celenis recalcan que la Semana da Ciencia es una oportunidad para que el profesorado coordine proyectos en común que trascienden el aula. Para el alumnado supone una experiencia en la que desarrollar diferentes competencias en proyectos, en los que son protagonistas y que marcan la línea de lo que se espera de la enseñanza del siglo XXI. Entre esas competencias está la lingüística, aprender a aprender, matemática y científica tecnológica, iniciativa y espíritu emprendedor y competencia digital.

Semana da Ciencia en el IES Aquis Celenis de Caldas de Reis
Semana da Ciencia en el IES Aquis Celenis de Caldas de Reis P.L.