El IES Aquis Celenis, cinco años de espera para poder crecer

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

El IES Aquis Celenis de Caldas necesita ampliar su espacio para poder diversificar su oferta educativa con ciclos formativos de FP
El IES Aquis Celenis de Caldas necesita ampliar su espacio para poder diversificar su oferta educativa con ciclos formativos de FP P.L.

El instituto de Caldas apuesta por la construcción de un nuevo edificio al entender que aumentando la altura del actual no se dispondría de instalaciones adecuadas para impartir FP

12 feb 2021 . Actualizado a las 17:25 h.

El IES Plurilingüe Aquis Celenis de Caldas de Reis sale al paso del cruce de acusaciones entre el gobierno local y la oposición al hilo de los trámites para la ampliación del instituto. El equipo directivo afirma que el centro, el único de la zona escolar con oferta de educación posobligatoria, carece de espacio suficiente para atender todas las necesidades del alumnado. Hace hincapié en que hace cinco años la dirección intentó gestionar una ampliación que permitiera mejorar la actual oferta para poder impartir FP Básica y módulos. Según su versión, la Xefatura Territorial de Educación en Pontevedra comprendió esa necesidad y elaboró una propuesta de ampliación consistente en aumentar una altura al edificio actual. No obstante, en el curso 2018/2019 la Consellería modificó ese proyecto inicial y aprobó la ampliación del instituto con la construcción de un nuevo edificio anexo en un terreno colindante, destinando presupuesto para ese fin.

El equipo directivo del IES Aquis Celenis alude a que durante ese proceso compartió sus inquietudes con el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey (PSOE), que manifestó siempre su apoyo al proyecto. «Unha vez aprobado o proxecto de ampliación foi cando directamente dende a Consellería se lle solicitou á alcaldía que cedese os terreos do lado leste», señala. Desde el instituto se recalca que dos años después sigue a la espera de que el Concello ceda esos terrenos. «Recibimos a noticia de que se baralla desbotar a construción do edificio anexo e se retoma o proxecto da Xefatura Territorial de ampliar en altura. Dende o noso punto de vista, esta solución resolvería os problemas de espazo no centro, pero non permitiría dispoñer de instalacións adecuadas para ofertar ciclos formativos», subraya. Reitera que la ampliación del instituto es de interés para toda la población de Caldas y de la comarca y por eso, aunque es positivo que esté en la actualidad del debate político, el objetivo «ten que ser colaborar para conseguir o máis axiña posible unha solución satisfactoria».