Autorizado el convenio del canon del embalse del Umia

Caldas, Cuntis y Moraña recibirán como compensación por la explotación hidroeléctrica de la presa 392.000 euros para financiar actuaciones educativas y sociales

El embalse del Umia, en una imagen de archivo, tiene un aprovechamiento hidroeléctrico que explota Cortizo
El embalse del Umia, en una imagen de archivo, tiene un aprovechamiento hidroeléctrico que explota Cortizo

Caldas / La Voz

El Consello de la Xunta autorizó este jueves el convenio de colaboración entre la Consellería de Infraestruturas y los concellos de Caldas de Reis, Cuntis y Moraña, por el que Augas de Galicia destinará 392.535 euros del canon de explotación hidroeléctrica del embalse del Umia a la financiación de actuaciones educativas y sociales en los tres municipios. Ese canon es una compensación económica aprobada en su día por la Xunta por la construcción de la polémica infraestructura hidráulica. El trámite de este jueves se produce cada año. En el convenio participa la Diputación de Pontevedra como entidad colaboradora, asumiendo la labor de administrar esos fondos y velar por su correcta aplicación. La cantidad aportada por Augas de Galicia es de algo más de 130.000 euros por concello. Podrán financiar con cargo a esos fondos actividades educativas y sociales que se organicen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año. Desde el año 2002, la Xunta asignó 6,6 millones de euros en concepto de canon de explotación del embalse de A Baxe.    

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Autorizado el convenio del canon del embalse del Umia