Regresa la normalidad a Segade de Abaixo al repararse el muro de acceso

Marcos Gago Otero
Marcos gago CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

CONCELLO DE CALDAS

Un derrumbe en invierno dificultó la entrada de los vecinos a sus viviendas

16 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Caldas de Reis prevé rematar hoy las obras de reposición del tramo de muro de contención derrumbado en el camino que da acceso al núcleo de Segade de Abaixo, en la parroquia de Santa María. El derrumbe se produjo el pasado 23 de diciembre como consecuencia de los temporales del invierno y el deterioro del muro afectó tanto al vial que sostiene y por donde transitan los coches, como a un camino peatonal a un nivel inferior a la carretera.

El gobierno caldense destaca que este proyecto se concluye después de dos meses de actuaciones, «un período amplo pero necesario debido á grande dificultade de execución desta intervención, tanto polas condicións técnicas como polas limitacións de espazo do propio lugar». Los trabajos los ejecutó la empresa Emdesford 2002 y contó con un presupuesto de 27.900 euros, financiados íntegramente a través del Plan Concellos, impulsado por la Diputación de Pontevedra.

El ejecutivo señaló la «enorme complexidade da obra» que estuvo motivada por dos factores: las especificidades constructivas del proyecto y lo difícil del terreno donde hubo que actuar. El Ayuntamiento incide en que fue necesario emplear maquinaria especial y adaptada a las características y al escaso espacio del entorno. «Necesitouse a coordinación continua da actuación por parte do Concello» para garantizar que se mantuviesen los servicios y abastecimientos a los vecinos de Segade de Abaixo mientras se hacían las obras. Fue necesario, por ejemplo, regular las canalizaciones de agua desde la ETAP y las conducciones eléctricas de media y baja tensión.

Permisos sectoriales

Las obras consistieron en la retirada de los restos del muro retirado y del firme del camino y de la carretera. Después se cavó el terreno para ejecutar la zapata que sostiene el muro, construido en bloques de granito de Arcade con acabado rústico y sin marcas de cantera, tal y como reclamó Patrimonio Cultural. En la reposición de la estructura se actuó en un tramo de 20 metros de largo e intervinieron los canteros de Poio. Se pavimentó camino y carretera y se puso una barrera de protección para guardar a los viandantes ante el desnivel.

El gobierno local precisa que empezó a trabajar para disponer de un proyecto técnico y los permisos sectoriales «de xeito inmediato» tras el colapso del muro en diciembre. No obstante, la estructura está dentro del ámbito de protección de un molino y la Pontella de Segade, bienes catalogados en el PXOM, por lo que hubo que recabar permisos de Cultura y también de Augas. Esta tramitación burocrática dilató el procedimiento para subsanar el problema.

El alcalde, el socialista Juan Manuel Rey, destacó la importancia de esta actuación: «Foi unha obra moi complexa e estamos moi satisfeitos de tela rematado no prazo previsto e do ben resolta que quedou». El edil de Obras, Manuel González, enfatizó «o gran traballo» realizado y la «estreita colaboración» del servicio municipal de Obras para mantener los servicios operativos mientras se estaba acometiendo la reforma del muro y de los accesos.