Caldas proyecta la restauración integral de la Pontella de Segade

Esta infraestructura etnográfica singular está protegida por el PXOM y fue deteriorada por las crecidas del Umia


Caldas / La Voz

El Concello de Caldas de Reis trabaja en un proyecto que permitirá la rehabilitación completa de la Pontella de Segade, deteriorada por las crecidas del río Umia. Esta infraestructura etnográfica singular está protegida por el actual PXOM. Se sitúa en el lugar de Segade de Abaixo, a escasos 500 metros del casco urbano de la villa termal y es utilizada de manera frecuente por vecinos y visitantes para cruzar el río en este punto. Según anunció este lunes el concejal de Obras e Infraestruturas, Manuel González (PSOE), se acometerá una intervención sobre la infraestructura que supondrá su restauración integral con el objetivo de devolverla a sus condiciones originales y favorecer su conservación.

La actuación se enmarca en el plan municipal Pontes de Caldas, un programa que también está llevando a cabo actuaciones previas de documentación, limpieza, control estructural y de restauración para la «Ponte Romana» del Bermaña, la Ponte Romana de Segade o la Ponte da Ferrería, entre otras. Respecto a la Pontella de Segade, las crecidas del Umia hicieron ceder varios dinteles de apoyo. Lo primero que acometerá el Concello es una actuación urgente para devolverle estabilidad al conjunto. El gobierno local también pone en marcha la redacción del proyecto de restauración, y la contratación del levantamiento topográfico, fotogramétrico y sobre el estado actual de la pontella. Este estudio es necesario para «obter a definición gráfica desta ponte histórica, xerando planos e unha ortoimaxe tridimensional mediante láser e escáner que servirá de base gráfica para o proxecto de restauración e para deixar documentado de xeito técnico o seu estado. O estudo será realizado pola empresa Topodel», apuntaron desde el Concello. El concejal Manuel González hizo hincapié en la importancia de recuperar esta infraestructura tradicional tanto por su valor etnográfico y patrimonial como por su servicio para los vecinos y su atractivo como recurso turístico.   

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Caldas proyecta la restauración integral de la Pontella de Segade