La oficina del ARI ofrece en Caldas información para rehabilitar viviendas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

CONCELLO

El Concello señala que en la segunda fase está programada la restauración de 40 casas, estimándose un coste de 360.000 euros

04 ago 2020 . Actualizado a las 16:01 h.

La Oficina Municipal da Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Caldas de Reis ya permanece abierta al público en la Casa do Concello a la espera de que la convocatoria de la nueva fase de ayudas se abra en las próximas semanas. Este servicio, señaló este martes el Concello, se encarga de gestionar y de ofrecerles información y asesoramiento a los vecinos sobre las ayudas públicas para la rehabilitación de viviendas y edificios en la Área de Rehabilitación Integral de Caldas reguladas, en este caso, por el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en virtud del convenio firmado por el Concello con el Ministerio de Fomento y el Instituto Galego de Vivenda e Solo. El servicio municipal se presta en las dependencias del Concello todos los martes y jueves, en horario de 08.00 a 14.00 horas bajo cita previa en el 986 540 002.

Después de haberse rehabilitado 22 viviendas del casco histórico a través del programa de ayudas de la Prórroga del Plan Estatal 2013-2016, en esta segunda fase de desarrollo del ARI se programa la restauración de otras 40, estimándose un coste de 360.000 euros para las actuaciones de rehabilitación. La oficina del ARI, además de asesorar e informar, también se encarga de registrar las posibles intervenciones en viviendas y de crear un listado de solicitantes. Así mismo, realiza visitas técnicas a las viviendas para determinar las actuaciones subvencionables y redacta memorias de obra menor con el objetivo de obtener la autorización municipal de obras previa a la solicitud de subvención. Por último, se encarga del seguimiento de las obras y de tramitar y gestionar los expedientes.

Pueden ser beneficiarias de las ayudas todas las personas propietarias, arrendatarias o titulares de algún derecho sobre las viviendas a rehabilitar que se encuentren dentro del ARI de Caldas. Son subvencionables todas las actuaciones de mejora de la eficiencia energética, de conservación, en general, y de mejora de la accesibilidad y de la seguridad, así como todas las obras de mantenimiento en viviendas unifamiliares y edificios, tanto en el interior como en elementos fijos y zonas comunes. De acuerdo con el área delimitada en la declaración del ARI, se podrán acoger a esta línea de subvenciones hasta 469 viviendas. La totalidad de los proyectos contará, además, con una bonificación del 95 % en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

El alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), destacó el esfuerzo realizado por el Concello a través de la Oficina Municipal del ARI para acercar la información a todos los vecinos y facilitar las gestiones para favorecer a una alta demanda de las ayudas como sucedió en la fase anterior. En esta línea animó a toda la ciudadanía a concurrir a esta convocatoria apuntando que «o aproveitamento destes fondos por parte da veciñanza permitirá seguir avanzando na mellora e rexeneración da zona histórica da vila facéndoa máis habitable e atractiva». Al mismo tempo, subrayó que las ayudas «tamén contribúen a dinamizar economicamente o municipio, pois supoñen un movemento de fondos moi importante».