El milagro del circo Nevada llega a Caldas de Reis

Xacobe Lamas PONTEVEDRA

CALDAS DE REIS

La compañía que quedó atrapada en Monforte de Lemos durante el confinamiento ya está en marcha de nuevo

17 jul 2020 . Actualizado a las 17:18 h.

El circo Nevada es de origen extremeño, pero desde hace unos meses, parte de su corazón es monfortino. Los miembros de esta compañía llegaron al municipio lucense presentando su espectáculo el fin de semana que se anunció el confinamiento. Por ese motivo, no pudieron salir de allí hasta hace muy poco. Las circunstancias se torcieron rápidamente. El circo llegó a tierras gallegas con lo justo para comer solo unos días. Se encontraron sin ahorros, sin ingresos, dado que no podían actuar, y con muchos gastos, como los del seguro de la compañía y de los vehículos. Fue entonces cuando el pueblo se volcó con ellos.

«Nos llevaron de todo: comida, dinero, cosas para poder dormir. Todos los días llegaba algo», explica María Luisa Moreno, una de las trabajadoras del circo. Aún se emociona cuando recuerda la solidaridad de unas personas a las que hasta hace unos meses ni conocía, pero que ahora no podrá olvidar. Para agradecer a Monforte su hospitalidad, el circo Nevada acompañó los aplausos sanitarios con su música y sus actuaciones de manera gratuita. Durante el confinamiento, se forjó una nueva familia en el pueblo.

A la hora de partir, a la compañía se le presentó otro problema. Sin liquidez, no podían pagar los seguros, ni tampoco el combustible de los vehículos. Los vecinos volvieron a mostrar una vez más su generosidad y a través de una colecta se recaudaron 3.500 € en una semana. Así, el circo Nevada pudo volver a ponerse en marcha, no sin antes dar una última actuación en Monforte. Y el día de la despedida, todo el pueblo salió a las calles a decirles adiós.

Ahora, el circo llega a Caldas de Reis, con sus cantajuegos protagonizados con personajes Disney, trapecios y malabares, ofreciendo espectáculo para los más pequeños y los no tan pequeños. Moreno asegura que los asistentes podrán sentirse tranquilos, pues se respetan todas las medidas de seguridad y sanitarias. Tendrán un solo pase tanto hoy, como mañana, a las nueve de la noche. Las entradas pueden conseguirse en la página web https://oferplan.lavozdegalicia.es/ a un 50 % de descuento, a través del programa Oferplan de La Voz de Galicia.